EstadoPORTADA

Se realizan constantes acciones preventivas en La Malinche

En este lugar se han registrado incendios de pastizal y zona arbolada

Yaneth Ortega Jiménez

El Secretario de Medio Ambiente en Tlaxcala, Pedro Aquino Alvarado, dio a conocer que se han realizado obras de prevención en la Montaña la Malinche, esto para evitar incendios; sin embargo, hasta el último reporte que se presentó; 33 incendios se habían registrado en la entidad.

Reconoció que, en este periodo de estiaje un importante número de incendios se han sofocado, algunos han generado daño a la zona arbolada, otros más, solo han sido en pastizales; sin embargo las brigadas, se han encargado de retirar desechos que pudieran provocar estos desastres.

Explicó que, también en esta zona natural se realizan brechas corta fuego, “se está dando mantenimiento constante al bosque, tanto en la zona de la malinche, como en el bosques de Nanacamilpa, la labores que se hacen, son previo a la temporada de sequia”, acotó.

Comentó que, prepararse con anticipación da pauta para que las deflagraciones no generen afectaciones graves y que se pueda sofocar en menor tiempo el fuego.

La Comisión Nacional Forestal, dio a conocer en su informe que la superficie más afectada ha sido la herbácea, con 158.22 hectáreas consumidas, seguida por terrenos arbustivos, de hojarasca y arbolado adulto, con 111.53, 21.81 y 12 hectáreas afectadas, respectivamente.

Desde el inicio del año hasta el 7 de marzo, se había dañado 74.17 hectáreas de terrenos forestales y áreas con vegetación sensible en Tlaxcala, ubicando a la entidad por debajo de Chiapas, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Puebla, en términos de afectaciones.

A nivel nacional, en los primeros 67 días del año, se habían contabilizado 400 incendios forestales en 22 estados, afectando un total de 13 mil 418.76 hectáreas.

Para concluir ,el funcionario de ecología, indicó que la mayoría de los incendios habían sido provocados y es que en algunos casos campesinos preparan sus tierras para este ciclo agrícola y al quemar el pasto seco, el fuego se sale de control.