Opinión

Se queda Tlaxcala en Amarillo de COVID-19

PERSPECTIVA; OPINIÓN

El sostenido descenso de casos positivos de COVID-19 en el Estado de Tlaxcala, no alcanzó para que la entidad pasara a color verde, en la valoración a nivel nacional de la evolución y comportamiento del virus.

Los resultados de la revisión de las cifras del pasado fin de semana por parte del Gobierno Federal, propiciaron que decidiera mantener al territorio tlaxcalteca en la categoría de Semáforo Amarillo del Coronavirus.

Es decir, por dos semanas más Tlaxcala se mantendrá en Semáforo Amarillo.

El único, y primer Estado del país que logró avanzar a la fase verde, fue Campeche, mientras que el resto de las entidades de México, permanecerán 15 en la tonalidad naranja y 16 estados más en amarillo, entre los que se encuentra el territorio tlaxcalteca.

A partir de hoy lunes 28 de septiembre, iniciará oficialmente el Semáforo COVID-19 del Gobierno de México, y tendrá una vigencia de por lo menos dos semanas.

Será hasta el próximo 9 de octubre, cuando se conozca si Tlaxcala pasa a tonalidad verde, permanece nuevamente en amarillo o retrocede a naranja, éste último escenario debido a que en la entidad se espera un rebrote de contagios, según lo anunciado hace unos días por el titular de la SESA local, René Lima Morales.

A cuatro meses que el Gobierno de México dio por iniciado el regreso a la Nueva Normalidad en el país, el 1 de junio de 2020, Tlaxcala pasó de Semáforo Rojo a Naranja, y después a color Amarillo del COVID-19, en el que permanecerá así hasta la siguiente valoración que el Gobierno de México hará el 9 de octubre entrante.

El color “Amarillo” del coronavirus especifica que todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19. 

El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido. 

Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y, máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.

De acuerdo con el balance del Gobierno de México dado a conocer el fin de semana pasado, los 16 estados que están en color Amarillo son: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.

Mientras que las 15 entidades que están en Semáforo Naranja del COVID-19 son: Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Una en Semáforo Verde que es Campeche. Y ninguna entidad en color rojo del Semáforo de COVID-19.