Se pronunció Carlos Augusto Pérez por defensa de la soberanía eléctrica
- Durante la sesión de la Cámara de Diputados de este domingo, el diputado federal por Tlaxcala apoyó que la electricidad sea un derecho humano y que se terminen los subsidios que benefician a los privados y extranjeros.
En el marco de la discusión y análisis de la iniciativa de Reforma Eléctrica, el diputado federal Carlos Augusto Pérez Hernández se pronunció por defender la soberanía eléctrica y los intereses de la nación, a fin de garantizar el bienestar de los mexicanos, especialmente, los más vulnerables.
Durante la sesión de ayer en la Cámara de Diputados, manifestó que, a nombre de los tlaxcaltecas, daría la batalla para hacer de la electricidad un derecho humano en México y no una mercancía.
Por ello, adelantó que se sumaría a la postura de Morena, el PT y el PVEM para hacer frente a los legisladores del PRI, el PAN y el PRD que pretenden proteger “los intereses de extranjeros y privados” por encima del de las familias mexicanas.
Recordó que los subsidios que reciben los Productores Independientes de Energía (PIEs) y las sociedades de autoabasto generan una pérdida económica a la Hacienda Pública por 490 mil millones de pesos, por lo cual estos deben terminar.
Cabe recordar que la Reforma Eléctrica que promueve la llamada Cuarta Transformación busca equilibrar la participación del sector privado, regulada por el Estado Mexicano, y garantizar una tarifa justa a la población, a partir de un modelo económico que atienda la desigualdad social en México.
De acuerdo con el gobierno federal, el sector privado en México genera el 19% de la energía limpia, y la a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el 38%, de ahí que se pretende incrementar la generación eléctrica a partir de fuentes limpias “para disminuir las emisiones de gases y componentes de efecto invernadero, precursores del cambio climático”, en lo cual la CFE aporta el 44% de las emisiones y los privados el 56%.
Asimismo, la iniciativa plantea establecer como derecho humano la electricidad, puesto que el sistema tarifario vigente es inequitativo, lo que provoca, por ejemplo, que tiendas de conveniencia como las de la cadena OXXO cuenten con tarifas bajas y fijas. También, regular los monopolios privados, eliminará los subsidios regresivos, establecer una transición energética ordenada, y dar sostenibilidad financiera a la CFE.
En víspera de la sesión de este domingo, la dirigencia nacional de Morena señaló que la aprobación de la Reforma Eléctrica es fundamental para que no se eleven los costos de la luz en todos los hogares y empresas de México, así como para proteger la soberanía energética del país de cualquier conflicto mundial y sus consecuencias económicas, como actualmente ocurre en Ucrania y Rusia.