Estado

Se prevé que incremente el flujo migratorio por Tlaxcala en el último trimestre del año

Migrantes, al bajar el número de contagios de Covid-19, se alistan para salir de Honduras, el Salvador y Guatemala

El director de la Casa del Migrante, Sergio Luna Cuatlapantzi, expuso que debido a que el número de contagios de Covid-19, ha disminuido, se prevé que el flujo migratorio por Tlaxcala incremente en el último trimestre de este 2020.

Al respecto comentó, que debido a que los Gobiernos del México, como de Honduras, El Salvador y Guatemala, cerraron sus fronteras por la pandemia, tras ir a la baja el número de contagios y al estar ya en varios estados en semáforo amarillo, existe la posibilidad de que ciudadanos busquen salir de sus comunidades para irse a la frontera con Estado Unidos.

Refirió que la situación económica de Centroamérica es sumamente complicada, ya que la población activa no ha podido salir a trabajar, “en México las autoridades han sido más flexibles, pero allá se impuso el toque de queda, entonces esa situación obligará a varias personas salir de su hogar para buscar mejores oportunidades laborales”.

Ante ello es que se preparan con insumos para hacer frente a estos temas, “el hecho de que se reactiven las actividades en dependencias también obligara a los indocumentados a viajar en tren y no arriesgarse a transitar por el país como lo han venido haciendo algunos que sí han salido de Centroamérica.

Destacó que en junio ha sido el mes que menor cantidad de migrantes registró, pues únicamente se alojaron un promedio de 52 personas, cuando la pernocta era de 500 a 600 migrantes al mes, “pero julio y agosto comenzó a elevarse esa cifra, sólo el mes pasado se cerró con alrededor de 250 personas”.

Subrayó que el paso de migrantes seguirá a pesar de que Estados Unidos de Norteamérica mantenga cerradas sus fronteras; sin embrago, los ciudadanos hoy únicamente buscan mejorar su economía y salir de los lugares donde hay violencia.

Fue claro al decir que el Albergue la Sagrada Familia se ha mantenido de las donaciones de la comunidad, grupos, parroquias, comerciantes y hasta hoy ningún apoyo se ha dado de ningún gobierno, y las necesidades se han logrado sacar adelante gracias al apoyo de organizaciones internacionales.

Apuntó que los apoyos que les otorgan les han permitido mantenerse, pero no es suficiente, ya que se requiere de mayores insumos para otorgar un servicio más eficiente al “hermano que va de paso”.

Finalmente, dijo que aún no tienen una cifra de cuantos vayan a transitar por la urbe rielera y en su caso busquen descansar en el albergue, pero ya han iniciado a preparase para apoyarlos.