EstadoPORTADA

Se prevé incremento de hasta dos pesos el kilogramo de tortilla: CARIT

  • Debido a la reducción del número de hectáreas sembradas en el ciclo agrícola que recientemente concluyó, los industriales de la masa y la tortilla prevén incrementar en el primer trimestre de este año el precio de la tortilla

Isabel Polvo

Derivado del constante aumento en el costo de insumos y  la disminución del número de hectáreas sembradas en el ciclo agrícola que concluyó,  la producción del maíz se ha visto afectada, por ello  los industriales de la masa y la tortilla anticiparon que habrá un incremento entre uno y hasta dos pesos el kilogramo de tortilla el cual se podría concretar en el primer trimestre de este año.

Así lo afirmó el presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Masa y la Tortilla (Carit), Ismael Ávila Briseño, quien dijo que en la entidad se dejaron de sembrar aproximadamente 100 millones de hectáreas lo que repercutirá en la  escasez del maíz.

Lo anterior, a causa del aumento en los costos de Urea, por el conflicto bélico que permanece entre Rusia y Ucrania desde hace varios meses, de ahí que no habrá maíz para procesar y convertirlo en tortilla.

Otro de los factores para tomar la determinación del aumento en el costo de la tortilla es por el gas Lp, pues si bien, se registró una disminución en su costo, a veces llega a subir, “son ciertos factores los que nos van hacer subir el precio de la tortilla desgraciadamente”, explicó en entrevista.

Pese a que admitió que actualmente se registró una baja en el costo del gas Lp, cuyo costo fue de 12 pesos el año pasado, y actualmente se cotiza en 9.50 centavos, sin embargo el problema de la escasez del maíz es un problema que deben paliar.

“El año pasado no se sembró la cantidad que se esperaba, más la nueva cosecha de este año”, añadió que uno de los principales proveedores de maíz para el estado, es Sinaloa actualmente enfrenta problemas de inseguridad, por lo que hay temor para ingresar a esa entidad.

Aunado al mantenimiento que requiere la maquinaria que ha pasado de 10 o 12 mil pesos, ahora deben destinar 24 y 30 mil pesos, debido a que las refacciones de acero inoxidable o bronce han tenido un incremento del 28 por ciento durante el año pasado.

El presidente del Carit, externó que otro factor es que el insumo como cal, productos para el mantenimiento de los equipos, el aumento del agua y la renta de los establecimientos entre otros, golpea a este sector, por lo que es difícil mantener el costo por kilogramo, es decir, que se espera un aumento del 15 por ciento, pero no más del 20 por ciento en este año.

En entrevista, el presidente de este organismo para los estados de Tlaxcala, Puebla y Veracruz, consideró necesario impulsar una capacitación a los 480 afiliados para prevenir accidentes de trabajo y atender el tema de limpieza al interior de los establecimientos, pues desafortunadamente los accidentes que se registran es a causa de la falta de atención.