Se niegan padres de familia a entregar parte de una escuela a la Guardia Nacional
- Pidieron apoyo de ejidatarios para no permitir que una fracción del terreno de una primaria sea otorgada en comodato para el cuartel de la corporación federal
Padres de familia de la primaria Gabriela Mistral de Huamantla, se niegan a ceder una parcela del terreno escolar para instalar un cuartel de la Guardia Nacional en la demarcación.
Acusaron que no se les tomó en cuenta para valorar la posibilidad de ceder en comodato esa parcela de uso común, pero no están de acuerdo en perder ese predio que fue otorgado a la institución por decreto del presidente Manuel Ávila Camacho para realizar actividades agropecuarias.
Apoyados por directivos y docentes, solicitaron el apoyo de integrantes del comisariado ejidal de San Luis para evitar que una parte del predio en el que está asentada la institución sea entregada en comodato por 30 años para construir ahí las instalaciones de la corporación de seguridad federal.
Derivado de esta situación, el pasado domingo los integrantes del ejido fueron citados a una reunión en la que, entre otros temas, se abordaron los que se refieren a este predio, pero por falta de quórum la asamblea fue suspendida hasta que haya condiciones para celebrarla.
La nueva convocatoria se hizo para el próximo 15 de junio, y se llevará a cabo con el número de campesinos y personas que asistan, según se acordó.
El presidente del comisariado ejidal, Jaime Montiel Caballero, dio a conocer que el pasado domingo únicamente asistieron 110 campesinos de los mil 975 que se tienen contemplados dentro del comisariado, por lo que se puede decir que ni siquiera un 10 por ciento (%) de productores asistió.
Precisó que, con documentos en mano, tanto los que tienen los padres de familia y directivos de esa escuela, como los que están en poder del comisariado ejidal, las partes tendrán que dialogar y llegar “a un buen arreglo” sobre este asunto.
A su vez, el presidente del comisariado ejidal puso en duda la utilización del terreno, ya que los propietarios al parecer no lo siembran, pues hace tiempo se les dio para que se cultive algo, pero lo dan en renta y no la trabajan.
Sin embargo, Montiel Caballero consideró un beneficio que la Guardia Nacional tenga sus propias instalaciones en Huamantla.
Lo que hasta ahora se sabe es que el expresidente del comisariado ejidal, Refugio Báez, fue quien se comprometió con autoridades de los tres niveles de gobierno a cederles ese espacio para la corporación policial.