Municipios

Detienen a huachicolero y descubren túnel en Calpulalpan, serviría para robar gas

  • También aseguraron 3 pipas que transportaban gas robado; el túnel tenía 8 metros de profundidad y estaba a punto de conectar con ductos de PEMEX, el ejército intervino para su clausura

En Calpulalpan, autoridades federales descubrieron una excavación que presuntamente en poco tiempo serviría para robar gas de los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que pasan por la zona.

La perforación tenía unos 8 metros de profundidad y casi 7 metros de diámetro, estaba ubicada sobre un camino de terracería en la comunidad de San Cristóbal Zacacalco, territorio conocido por la operación de personas que se dedican a extraer hidrocarburos de manera ilegal, comúnmente conocidos como “huachicoleros”.

Por eso, personal de seguridad Física de PEMEX y elementos de corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno procedieron a acordonar la zona y, posteriormente, iniciar los trabajos para la reparación del suelo, luego de verificar que la excavación aún no llegaba hasta la tubería y que no hubiera fuga de ningún material peligroso.

Fue a través de una denuncia ciudadana que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional (GN) tuvieron de conocimiento sobre la perforación de lo que parecía ser un túnel similar a los que se construyen para el robo y trasiego de combustibles, por lo que al apersonarse en el lugar indicado encontraron el hueco.

Al verificar constataron que se trataba del intento de llegar hasta los ductos, corroborando que faltaba poco para que quienes excavaron lograran su cometido.

Personal de protección civil estatal y PEMEX también verificaron que no hubiera ningún riesgo hacia la población, determinando que no había fugas ni olor a combustible que indicara que había peligro.

De acuerdo con el reporte de la SEDENA, en un evento alterno, detuvieron a una persona y tres pipas que transportaban gas de procedencia ilícita, posterior a esta detención encontraron el supuesto “túnel”, por lo que trascendió la versión de que sería la persona detenida quien probablemente aportó datos sobre la existencia de la excavación, pero descartaron que se haya tratado de una toma clandestina.