Se impulsa a Mujeres y Jóvenes agroempresarios en Tzompantepec
Además del impulso a la agroindustria y competitividad, dirigido a personas productoras de al menos cinco integrantes, personas físicas, personas morales y población dedicada a dar valor agregado a la producción primaria
Isabel Polvo
El gobierno municipal de Tzompantepec dio a conocer dos programas de impulso a mujeres y jóvenes Agroempresarios y a la Agroindustria y Competitividad, que beneficiará a las y los ciudadanos del municipio.
Lo anterior, parte de los programas que impulsa el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), a través de la coordinación de Fomento Agropecuario.
Para el caso del programa impulsó a mujeres y jóvenes agroempresarios, tiene como objetivo general impulsar a mujeres y personas jóvenes rurales, para la identificación y puesta en marcha de proyectos agropecuarios, acuícolas, agroindustriales y de servicios con la finalidad de incluir e impulsar a estos sectores históricamente desfavorecidos en las actividades económicas y contribuir al fortalecimiento agropecuario en el estado.
La población objetivo son mujeres y personas jóvenes que se dediquen a la producción agroalimentaria, en el caso de los hombres de los 18 hasta los 35 años de edad y mujeres a partir de los 18 años.
Las características del apoyo son maquinaria y equipo; pie de cría, sementales y vientres de ganado menor (ovino caprino y porcino) conejos, aves, abejas y especies acuícolas entre otros.
Los montos de apoyo van desde 50 hasta el 70 por ciento de la inversión sin rebasar la cantidad de 500 mil pesos, por proyecto en el que participen al menos cinco unidades de producción familiar asociadas de manera voluntaria, con fines comunes e integrados mediante acta simple.
Y del 50 hasta el 70 por ciento de la inversión cuando sea persona física que represente una unidad de producción familiar sin rebasar la cantidad de 150 mil pesos.
En cuanto al impulso a la agroindustria y competitividad dirigida a grupos de personas productoras de al menos cinco integrantes, personas físicas, personas morales y población dedicada a dar valor agregado a la producción primaria, en sus diferentes procesos de industrialización, desde actividades primarias hasta el empaque para su venta en el sector agropecuario y/o acuícola en zonas rurales, urbanas y periurbanas de los 60 municipios de la entidad.
Las características del apoyo para la adquisición de maquinaria y equipamiento a la microempresa en el sector agropecuario y de servicios que permita hacer más eficiente las actividades en los diferentes procesos productivos y de transformación que lo conformen para generar un valor agregado.
El monto de apoyo es un máximo de hasta del 70 por ciento del valor del producto sin rebasar los 250 mil pesos, sin incluir IVA; y por persona física, grupo de productores o persona moral el monto de apoyo será del 80 por ciento del valor del equipo cuando se trate de población prioritaria (mujeres indígenas, jóvenes emprendedores, estudiantes, personas con discapacidad, personas adultas mayores, madres solteras o viudas.
La apertura de la ventanilla es vigente hasta el 31 de marzo del año en curso por lo que, se invitó a la ciudadanía a registrarse en la dirección de Desarrollo Rural de SIA en un horario de 9:00 a 15:00 horas.