Se ha activado 70% del sector de pirotecnia
- Después de la pandemia el sector se ha recuperado pues ya hay ferias, fiestas y otras actividades
Yaneth Ortega Jiménez
En un 70 por ciento (%), se ha activado la quema de fuegos pirotécnicos, esto luego de que durante la pandemia tuvieran pérdidas millonarias ante la cancelación de eventos para evitar contagios de Covid 19, así lo dio a conocer, el permisionario, Marcos Fernández Guarneros.
Sostuvo que hoy este sector nuevamente está retomando sus actividades, “hoy ya nos llaman en ferias, fiestas particulares y eventos sociales, eso nos genera ganancias y sobre todo que podamos abrir oportunidades de empleo, pues se requiera gente para elaborar los fuegos pirotécnicos”, acotó.
El originario de San Cosme Xaloztoc y donde actualmente tiene su taller, lleva alegría a Puebla, Tlaxcala y parte de Veracruz, “para nosotros es un empleo, para la gente es un modo de divertirse y olvidar un poco su estrés”, explicó.
Expresó que, desde el 2022 comenzó a mejorar el panorama para este sector, ya que en 2020 y 2021, las pérdidas ascendían a los 5 millones de pesos, “fue difícil reponernos, porque nuestro material lo tuvimos que guardar, la pólvora es delicada y debemos cuidarla para evitar que se humedezca”, dijo.
Apuntó que, en ese tiempo, tuvieron que buscar alternativas para subsistir, entre ellas se tuvo la venta de propiedades, los trabajadores se dedicaron a los trabajos de construcción.
Recordó que, ya se vienen importantes fiestas y ferias patronales y es que a partir del mes de mayo inician los trabajos con la fiesta de San Isidro Labrador y posteriormente otras fiestas en pueblos y estados aledaños.
Fernández Guarneros dijo que, el hecho de trabajar en esta materia, es sumamente riesgoso, pero subsisten varias familias de esta labor que año con año deja derramas millonarias, ya que beneficia a trabajadores directos e indirectos, y es que al mes caen desde los 30, 50 hasta los 100 ó 200 mil pesos esto dependiendo del número de quemas.
Finalmente, dijo que la economía de Tlaxcala y país está aun afectada, sin embargo aun hay mayor estabilidad a lo que se vivió en anteriores años.