Estado

Se fortalecerá festival de coro como una política pública: Antonio Martínez

  • No desaparecerá, hay mucho talento el cual se construyó con el Festival Tlaxcala Canta, pero requiere un cambio de modalidad

Isabel Polvo

El titular de la Secretaría de Cultura en el estado, Antonio Martínez Velázquez negó que en la entidad desaparezca el festival de coros, no obstante, requiere de un cambio de modalidad que permita fortalecerlo como una política pública a favor de la integración comunitaria.

Lo anterior, forma parte de la transición del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) a la Secretaría de Cultura a efecto de lograr la integración comunitaria y el saneamiento de tejido social.

«Nosotros reconocemos que la actividad coral es muy importante para Tlaxcala, en muchos municipios tiene gran arraigo», de ahí que permanecerá la organización de actividades respecto a este arte. 

Por lo que, desde la Secretaría, junto con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Sistema Nacional de Fomento Musical y Cultura Comunitaria coordinan trabajos para implementar un programa permanente de formación coral, el cual llegue a niñas, niños y jóvenes a través de las escuelas, el propósito es que el festival sea una consecuencia de una política pública bien planeada y no «un chispazo».

Martínez Velázquez, reconoció el talento que se cimentó con el Festival Tlaxcala Canta, por lo mismo es ineludible fortalecerlo como política pública, así respondió tras la indignación que provocó en redes sociales respecto a la probable desaparición de esta actividad en la entidad.

Agregó que los cambios pueden crear cierta resistencia de quienes se encargaban de la realización del festival, en respuesta a lo manifestado por Jorge Córdova vía redes sociales e impulsor de Tlaxcala Canta.

«Entiendo su molestia porque va a dejar de recibir un ingreso, es normal; pero la verdad es que la actividad de los coros continúa y eso es muy importante que la gente lo sepa porque luego se pueden ir con la noticia falsa de que ya se acabó el festival y no, no se acabó, solo cambia de modalidad», señaló.

Sin embargo, insistió que es necesario fortalecerlo como política pública. “Por eso estamos tomando las riendas desde la Secretaría y va a ser una convocatoria abierta para todas y todos», sostuvo en entrevista con medios de comunicación.