EstadoPORTADA

Se está secando la laguna de Acuitlapilco

  • Su nivel está al 50%, plantas y animales han comenzado a morir por la sequía y la falta de alimento

La laguna de Acuitlapilco, uno de los vasos lacustres más importantes de Tlaxcala, al igual que como sucedió hace más de 20 años, se está secando. Actualmente puede verse que el nivel del agua ha disminuido casi 100 metros en algunas partes y por lo menos 50 metros en otras del lado colindante con Acuitlapilco.

Su nivel está cerca de un 50 por ciento (%) del total que se ha podido observar en los últimos años, y amenaza con disminuir debido a que faltan algunos meses para que comience a llover o termine subsistiendo solo con el agua que llega de drenajes y descargas residuales de los municipios y comunidades que la rodean.

La sequía actual y las escasas lluvias del año pasado fueron uno de los factores que contribuyó al escenario actual, y que ya ha comenzado a causar estragos en la cadena alimenticia del ecosistema local.

Debido a la falta de agua, las plantas de las que se alimentan los peces dejaron de reproducirse o se están reproduciendo con más lentitud, los matorrales pantanosos en donde anidaban las aves locales y migratorias están ahora en pleno suelo y no son aptos para proteger los huevos y las crías de los depredadores.

La falta de oxígeno en el agua y la falta de alimento provoca que los peces mueran y, a su vez, las aves tampoco tienen cómo alimentarse, siguiendo el mismo camino que se puede constatar si se hace un recorrido por la orilla; peces y aves son halladas sin vida.

Ante lo que está sucediendo, asociaciones civiles y grupos de vecinos que se encargan de proteger la zona de la deforestación y la invasión de tierras, han tenido que estar más alerta, pues recordaron que, a inicios de siglo, cuando la laguna se secó, los colindantes aprovecharon para extender sus terrenos más de 30 metros, quitando una superficie de casi 30 hectáreas a la laguna.

Señalaron que en tanto la delimitación no está concluida y no haya un documento que avale y separe los límites de la propiedad federal de la de los particulares, seguirán pendientes de que no metan tractores o quieran cercar como sucedió la vez pasada.

Empero su preocupación principal es la desaparición de la flora y la fauna, pues durante estos meses las aves migratorias se reproducen para volver al norte para la primavera, y esto no está siendo posible de la manera adecuada.