Estado

Se deslinda asociación de sindicas de reprobación de cuentas públicas 2022

En los 16 municipios que reprobaron su cuenta pública informaron al OFS su decisión de no firmar la documentación

Isabel Polvo

Al señalar que no reciben toda la documentación de la cuenta pública imposibilita validar los estados financieros a integrantes de la Asociación de Síndicas y Síndicos de Tlaxcala, por lo que, se deslindo de la reprobación de las cuentas públicas 2022, sostuvo la presidenta de esta agrupación, María Luisa Marina Aguilar López.

Lo representantes legales de los municipios informaron al Órgano de Fiscalización Superior (OFS), que no firmaron la cuenta pública de los 16 municipios que reprobaron, por la falta de documentación puesto en esa figura cae una gran responsabilidad “muy fuerte”

De ahí que justificó el hecho de que no hayan respaldado los estados financieros, pues insistió “el que no den un complemento es una justificación para no firmar, porque nos están diciendo que se gastaron 10 pesos, pero no dicen en qué, entonces cómo validamos esa cuenta nosotros”.

En ese sentido, resaltó que la responsabilidad de los síndicos es revisar y analizar los estados financieros de los municipios, pero también informar el porque se niegan a firmar, pues su acción se justifica al no recibir completa la documentación.

Por otro lado, la presidenta de la asociación María Luisa Marina Aguilar López, reveló que ha buscado acercamiento con los legisladores locales para que el parlamento abierto sobre las atribuciones de los síndicos, solicitud que hicieron la semana pasada, pues hasta ese momento no había logrado ese acercamiento.  

Resaltó que su propuesta es para fortalecer la figura de los síndicos puesto que muchos son vulnerados; en contraste dijo hay iniciativas de los legisladores para fortalecer su figura, pero no en el sentido que señalan.

De paso, admitió que varios de los síndicos en el estado tienen discrepancias con los presidentes municipales, aunque no dio el número de cuántos casos son oficialmente. 

Por ello, la asociación ha apostado a la capacitación y profesionalización en las diferentes áreas, sobre todo lo que conlleva la cuenta pública, que es lo que más les aqueja. 

De forma mensual los síndicos reciben capacitaciones para que ejerzan su derecho ante los presidentes municipales y puedan cumplir su labor de la mejor forma.

Señalar que la petición de realizar un parlamento abierto es con la intención de que el Congreso del Estado autorice excluir su firma de la cuenta pública y solamente se limiten a revisar y analizar la documentación por lo que insistirán con su propuesta.