Estado

Activistas crean «Mesa Ciudadana de Seguridad» para buscar justicia

  • Es la primera vez que víctimas del delito se organizan para un ejercicio similar a las Mesas de Seguridad del gobierno estatal, pero para buscar que no queden impunes los casos

Encabezadas por activistas, personas víctimas de delitos que no han sido aclarados y que, por el contrario, han sido revictimizadas por las autoridades e instituciones, instalaron la primera Mesa Ciudadana de Seguridad en el Estado de Tlaxcala.

Tendrá la finalidad de exhibir las omisiones de instituciones gubernamentales que, además de vulnerar los derechos humanos de las víctimas y sus familias, no han dado solución a casos de desaparición forzada, violencia de género, feminicidio, secuestro, abuso de poder y otros.

Se trata de un ejercicio similar al que organizan las instituciones y dependencias encabezadas por la gobernadora, Lorena Cuéllar, y que se denominan Mesas de Construcción de la Paz y la Seguridad, como parte de la política del gobierno federal para frenar los índices delictivos y de inseguridad en el país.

Solo que, a diferencia de éstas, la Mesa Ciudadana de Seguridad también tendrá la función de un observatorio para garantizar que cada caso en la entidad tenga el debido seguimiento y no se le de el “carpetazo” como ha ocurrido en otros gobiernos.

Quienes se sumaron a este proyecto representan la voz colectiva de decenas de personas que han exigido y luchado para que los tlaxcaltecas, hoy día, gocen de sus derechos humanos de manera plena, pero también se trata de una forma de dejar al descubierto la desatención que las instituciones y organismos tienen a pesar de las solicitudes e insistencias de quienes pasan por una situación lastimosa.

A la Mesa Ciudadana de Seguridad se han sumado, además de familiares de víctimas de delitos que no han sido aclarados o sentencias que no han sido dictadas, ciudadanos en defensa de los derechos humanos, derechos al medio ambiente, a la salud y a una buena administración pública.

Entre los principales temas que se abordarán están la seguridad para los tlaxcaltecas, la salud, el abasto de medicamentos, la contaminación y el medio ambiente, omisión y/o lentitud en la impartición de justicia, violencia intrafamiliar y de género, conflictos municipales e invisibilidad de personas con discapacidad, entre otros.