Se desbordan los ánimos
No ha resuelto el Congreso del Estado 18 conflictos territoriales de colindancias entre municipios
PERSPECTIVA; OPINIÓN
La ineficiencia de los diputados locales para definir los límites territoriales entre los municipios del Estado de Tlaxcala ha calentado los ánimos entre los ciudadanos.
La falta de seriedad y acción por parte del Congreso del Estado para entrar de lleno al tema de la delimitación territorial evitando intereses partidistas, ha puesto en riesgo la estabilidad social y la tranquilidad de la población tlaxcalteca que vive en los límites y colindancias de los municipios de Santa Ana Chiautempan y La Magdalena Tlaltelulco.
Ayer, pobladores de ambos municipios que azuzados por sus propias autoridades municipales, protagonizaron una acalorada discusión, donde hubo detonaciones de arma de fuego por la disputa que las dos comunas mantienen desde hace años por los predios y el territorio colindante.
El detonante del nuevo conflicto es la edificación de la comisaría de Seguridad Pública Municipal de la administración de Santa Ana Chiautempan que encabeza el edil Héctor Domínguez Rugerio.
Construcción que los quejosos de La Magdalena Tlaltelulco afirman que está dentro de su territorio, además de que reprochan que este tipo de obras se hagan dentro del territorio en disputa.
No fue hasta la gravedad de la confrontación social que pasaron de las acusaciones, a las agresiones físicas y hasta los balazos, que ocasionaron que los diputados del Congreso del Estado tomaran cartas en el asunto, después de meses que dejaron parado el conflicto de límites territoriales entre Chiautempan y La Magdalena Tlaltelulco.
Pues, según ellos con el propósito de coadyuvar con la resolución de problemas de límites territoriales entre municipios en el Estado.
El Congreso de Tlaxcala firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Con el cual, el Inegi brindará al Poder Legislativo asesoría y apoyo técnico para la identificación física de los límites territoriales municipales del Estado de Tlaxcala respecto de 18 colindancias municipales en conflicto.
Y que son las siguientes:
1-) San José Teacalco – Contla de Juan Cuamatzi.
2-) San José Teacalco – San Francisco Tetlanohcan.
3-) San José Teacalco – Huamantla.
4-) San José Teacalco – Tzompanetepec.
5-) San José Teacalco – Coaxomulco.
6-) San José Teacalco – Chiautempan.
7-) San Francisco Tetlanohcan – Contla de Juan Cuamatzi.
😎 San Francisco Tetlanohcan – Teolocholco.
9-) San Francisco Tetlanohcan – La Magdalena Tlaltelulco.
10-) San Francisco Tetlanohcan – Chiautempan.
11-) Acuamanala – Santa Cruz Quilehtla.
12-) Apetatitlán – Amaxac de Guerrero.
13-) Xicohtzinco – Papalotla.
14-) Xicohtzinco – Zacatelco.
15-) Xicohtzinco – Ayometla.
16-) Tepeyanco – Xiloxoxtla.
17-) Zacatelco – Axocomanitla.
18-) Tlaltelulco – Chiautempan.
Fue hasta después de las confrontaciones graves por parte de la población de Santa Ana Chiautempan y La Magdalena Tlaltelulco, que los diputados locales tomaron la importancia para atender las demandas de los municipios que han pugnado por una delimitación exacta de sus fronteras.
Lo que es reprobable por parte de los diputados del Poder Legislativo que tomen cartas en el asunto y que realicen las primeras acciones para destrabar las inconformidades que han venido subiendo de tono, y que hasta el momento se han evitado desgracias.
De 18 conflictos de límites territoriales de municipios de Tlaxcala, ninguno ha sido resuelto por la incapacidad de los legisladores, pero eso sí, ya andan en campaña para los comicios de 2021.