Se deben de respetar los poderes en temas ambientales; ya que lo que se requiere es aplicar la ley
- Así lo señala Ricardo Lorenzetti, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, al dictar la Ponencia “Colapso Ambiental”
Rodrigo Lozada Cervantes
El problema de la contaminación se debe ajustar a un sistema de prevención, para poder evitar más daños, aseguró, Ricardo Lorenzetti, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, al dictar la Ponencia “Colapso Ambiental”.
“Hoy se piensa sistémicamente, entonces el derecho ambiental no es una especialidad más del derecho, como si fuera los recursos naturales inagotables. Y para Naciones Unidas existe un estado de derecho ambiental”.
En el teatro Universitario de la UAT, Lorenzetti comentó que se deben de respetar los poderes en estos temas ambientales; a pesar de que hay muchos tratados internacionales, ya que lo que se requiere es aplicar la ley.
“El problema es cómo se aplica. Pueden decir esto está en la constitución, en un tratado internacional, hay que aplicarlo. 09’ 06”. En la Corte Argentina, ordenamos al Estado que presente un plan para limpiar un río, fue con recursos del Ejecutivo, lo que hay ahí es diálogo entre poderes, esto funciona”.
El ministro resaltó en su participación, que el gran error del desarrollo, ha sido que se piensa que siempre se va a hacer ricos, y la sociedad y gobiernos, no se preparan ante momentos de pobreza; por eso insistió en la prevención.
Agregó que se deben de realizar proyectos, basados en el cuidado ambiental, además en un cambio esperanzador para las futuras generaciones; pero sobre todo que las legislaciones estén armonizadas con la actualidad.
Previo a la ponencia, Lorenzetti recibió en el Congreso Local la declaración “Heraldo de Educación Ambiental”, por los servicios eminentes presentados en beneficio del bien colectivo de los tlaxcaltecas en la materialización de un efectivo derecho ambiental; a través de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.