EstadoPORTADA

Se debe reforzar la seguridad, coincide PAN y PRD; además de crear un Consejo Ciudadano de Seguridad en Tlaxcala  

– La inseguridad en otros estados ha escalado y en Tlaxcala se debe reforzar la estrategia de seguridad; además de fomentar la cultura de denuncia la cual prosperará sólo si los ciudadanos se sienten respaldados

– También pidió conocer la estrategia de seguridad a implementar durante el proceso electoral local ordinario 2023-2024

Isabel Polvo 

Los diputados locales José Gilberto Temoltzin Martínez y Juan Manuel Cambrón Soria del PAN y PRD respectivamente solicitaron a la autoridad estatal y a los alcaldes de los 60 municipios reforzar la seguridad para salvaguardar la integridad de la población, para ello exhortó crear un Consejo Ciudadano de Seguridad en Tlaxcala. 

En la máxima tribuna durante la sesión ordinaria de este martes, el legislador Temoltzin Martínez, también observó que las autoridades en la entidad también deben trabajar en la prevención del delito y en la pronta respuesta en la impartición de justicia y reparación del daño.

Al observar que otras entidades federativas la violencia ha escalado a un nivel de agresividad, inseguridad que se han convertido en un reclamo de la sociedad en el territorio mexicano y en Tlaxcala, las autoridades estatales deben reforzar la seguridad, sin tomar en cuenta que el estado se considera como uno de los más seguros del país. 

“Nuevamente el exhortó a nuestras autoridades, desde luego a formar un Consejo Ciudadano de Seguridad que mucho aporta en los municipios y en el estado para referir lo que sucede en el mismo en coordinación con las autoridades; son consejos que en otros años han funcionado y porqué no en Tlaxcala, sí se dice que Tlaxcala es el estado más seguro del país, las autoridades no deben dudar en reforzar la seguridad para que efectivamente sea el más seguro del país”. 

El diputado panista, también se refirió a las medidas de seguridad a implementar de cara al proceso electoral local ordinario en la que participa la ciudadanía en general y diversos candidatos a elección popular, pues no se puede avanzar en la vida democrática si durante el proceso los grupos delictivos infieren en esa transición; y tampoco se puede hablar de democracia cuándo la violencia es una constante. 

Subrayó que además se debe fomentar la cultura de la denuncia, la cual prosperará únicamente si los ciudadanos se sienten respaldados; pero también los municipios deben subir el nivel de atención y de supervisión a sus cuerpos de seguridad. 

“Los hallazgos de cuerpos y restos humanos en diversos lugares del Estado, sucesos de personas heridas a causa de un arma de fuego, tal es el caso de dos personas muertas el día lunes en Tenancingo con un tiro de gracia, socavan en la tranquilidad y en la forma de vida de la sociedad. Ya no es posible hablar de resiliencia a las víctimas pues ellos claman nunca haber sido víctimas, no se puede pedir a la sociedad que se adapte a los índices de violencia, el estado no puede ser irresponsable ante el incremento de la criminalidad”, sostuvo. 

Por lo antes expuesto, la ciudadanía ha optado por hacer justicia por propia mano, muestra de ello son los linchamientos debido a la falta de confianza en las instituciones y por los procesos burocráticos, la falta de empatía por las autoridades ha inferido en socavar el estado de derecho. “El hartazgo es general y la demanda es una, más y mejor seguridad”.

De tal forma que no se debe permitir que la inseguridad trascienda en la entidad, pues en la mayoría de los casos se comete agresiones físicas, nivel de violencia que puede escalar para cometer un ilícito. 

Agregó que la sociedad también debe participar en fomentar el respeto y los valores desde el núcleo familiar para crear una mejor sociedad.

Por su parte, el perredista Juan Manuel Cambrón Soria, respaldo el exhortó de su homólogo y recordó que desde el Congreso del Estado se aprobaron diversos dictámenes que abonan para que el gobierno estatal actué con una mayor eficiencia en el combate a la inseguridad; inclusive se llamó a comparecer al Secretario de Seguridad Ciudadana, Alberto Perea Marrufo. 

“Suscribo en todos los términos el exhorto que ha hecho el diputado José Gilberto Temoltzin Martínez, porque sin lugar a dudas retrata un momento particular que está viviendo el estado de Tlaxcala”. 

De paso se pronunció por ampliar el estado de fuerza con la contratación de más policías, pero también que estén mejor capacitados, armados y entrenados para enfrentar la delincuencia, pero también se mejore sus salarios. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *