Se debe analizar destitución del titular de la SEPE-USET: Cutberto Chávez
El líder sindical señala que respalda el “enojo” de la base magisterial contra el secretario de educación, dice que tiene pláticas pendientes con el titular de la Secretaría.
Isabel Polvo
El secretario General de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Cutberto Chávez de la Rosa, consideró que la solicitud de los maestros de diversas instituciones educativas sobre la destitución del Secretario de Educación de la entidad, Homero Meneses Hernández es un tema que se debe revisar.
Respecto al enojo de la base magisterial contra el titular de educación, dijo respaldar ese sentir de sus representados, pues se debe a la base “quiero compartir que su servidor se debe a la base trabajadora y como tal siempre van a contar con todo mi respaldo y mi apoyo mis compañeros”.
Aunque sobre la solicitud de la destitución del secretario de educación, Homero Meneses, dijo es un tema que se debe someter a revisión “habría que checarlo, revisarlo”.
De paso, aprovechó para agradecer al gobierno estatal por facilitar a los docentes “muchas cosas, incluso el material que en el marco de la conmemoración del Día del Trabajo portaron. Entonces tendríamos que platicar la problemática que están viviendo los docentes”.
Ello, luego de que agremiados al magisterio externaron su molestia por el pago incorrecto de la prima vacacional, supuestas irregularidades en la asignación de bases al personal de confianza y transparencia en los procesos de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM).
Así lo expresaron docentes durante la marcha en conmemoración al Día del Trabajo en la que participaron más de 16 mil personas, y pese a que los moderadores del desfile intentaron aplacar las consignas con porras a favor del sindicato, en tanto, el secretario general solo observó y escuchó los reclamos sin emitir ningún pronunciamiento que respondiera a las demandas.
Al concluir el desfile, en entrevista, el líder Chávez de la Rosa, se limitó a decir que “tiene algunas pláticas pendientes con el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), entre los temas a abordar son lo relativo a los niveles académicos, la demanda de compañeros de educación indígena, yo espero que en breve nos den una respuesta favorable”.
De modo que se comprometió a iniciar mesas de diálogo con el titular de educación para atender cada una de las demandas que se externaron en la marcha, la cual duró cerca de cuatro horas.
Lo anterior, luego de que maestros de diversas instituciones educativas evidenciaron un descontento generalizado ante las supuestas irregularidades al interior de la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos (SEPE-USET), durante el desfile alusivo al Día del Trabajo.
Y es que, los docentes denunciaron maltratos, hostigamiento, acoso laboral y sexual en la dependencia, situaciones que señalan han sido ignoradas motivo por lo que piden la destitución del secretario de educación.