Estado

Se concretan 17 licencias de diputados locales

  • Este sería el último arribo de la diputada suplente al Poder Legislativo, quien asumirá las mismas funciones que ocupaba la propietaria Guillermina Loaiza

Isabel Polvo

La mañana del martes el Pleno del Poder Legislativo aprobó la solicitud de licencia por tiempo indefinido de la diputada, María Guillermina Loaiza Cortero, pues aspira a ocupar el cargo de presidenta del municipio de San Pablo del Monte.

Fue en sesión ordinaria que se dio lectura al dictamen número 17 del mismo número de diputados que se separaron del cargo pues algunos van por la reelección para formar parte de la 65 Legislatura y otros van por las alcaldías por lo que participarán en las elecciones del próximo dos de junio.

“La Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado, concede licencia a María Guillermina Loaiza Cortero para separarse del cargo de diputada propietaria integrante de esta legislatura, sin goce de percepción alguna por tiempo indeterminado la cual surtirá efecto el día 16 de abril de 2024 en el momento que la diputada suplente rinda protesta de ley, para asumir el cargo”.

Una vez aprobada la solicitud de licencia de la morenista Loaiza Cortero, rindió protesta de ley al cargo como nueva diputada integrante de la legislatura en turno, Jaqueline España Capilla.

Tras este cambio la nueva legisladora se estará incorporando al grupo parlamentario de Morena en representación de Distrito 15, con cabecera en San Pablo, de modo que será en los siguientes días cuando se integre a las comisiones ordinarias a las que pertenecía Loaiza Cortero.

Con este cambio en el Congreso local suman 17 de 25 diputados los que dejaron su curul para participar en el proceso electoral, es decir, dos terceras partes de los diputados que integran el Poder Legislativo abandonó sus actividades legislativas para estar en condiciones de hacer campaña en el actual proceso electoral.

Los 17 diputados locales aparecerán en la boleta electoral del próximo dos de junio en lo que será el proceso electoral local ordinario 2023-2024. 

“Es procedente que el Poder Legislativo estatal otorgue la licencia correspondiente, dejando a salvo el derecho que le asiste a la diputada propietaria a reincorporarse a sus actividades legislativas, para que lo haga valer en el momento que decida, antes de la conclusión del ejercicio legal de la actual legislatura”, así, sin mayor contratiempo este martes la legisladora dejó su curul a su suplente.