Estado

Se capacitará para avanzar en los derechos políticos de las mujeres, tras firma de convenio entre el  ITE y DDESER

  • La Asociación Civil, trabajará para avanzar en los valores democráticos; que sea una realidad los derechos humanos de las mujeres y hombres; por los derechos políticos, pero también porque las y los intérpretes sean en las diferentes lenguas, para que haya inclusión y que toda la gente pueda participar en igualdad de condiciones

Isabel Polvo

Este miércoles signaron un convenio de colaboración el presidente del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), y la directora general de la asociación civil Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia A.C. DDESER Tlaxcala, a efecto de que esta última inicie una serie de capacitaciones respecto a los derechos políticos de las mujeres actividades a través de los miembros del servicio profesional electoral del ITE.

En su mensaje, Emmanuel Ávila González, presidente del ITE comentó que el cuerpo profesional que forman parte del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), son evaluados constantemente por la institución y forman parte de un sistema nacional; con base en esas evaluaciones constantes la misión para este año es iniciar una serie de actividades en materia de capacitación producto del instrumento jurídico que suscribieron el ITE y DDESER, y que tras la firma de convenio se concretarán los trabajos.

A propósito, reconoció que este convenio fue derivado de la coordinación de la consejera electoral Yanet Cervantes Ahuactzin, quien encabeza la Comisión de seguimiento al servicio profesional electoral.

Por su parte, María Eugenia Romero Contreras, directora general de la Asociación Civil Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia A.C. DDESER Tlaxcala, resaltó que la intención es erradicar la violencia contra las mujeres, pues a más de 27 años de trayectoria, y por lo menos 40 años de la corriente feminista que preside han trabajado sobre el tema, pero ha sido difícil que se reconozca, pues se han enfrentado a mucha resistencia en muchos sentidos.

“Lo digo en esos términos erradicar la violencia total porque pensamos que las mujeres son personas, que tienen derechos, y deben tener un lugar en la sociedad y ha sido difícil que se reconozca en general”, indicó.

No obstante, reconoció que el ITE se compromete con la defensa de los derechos políticos de las mujeres, porque demuestra una mayor institucionalización de las acciones que han promovido desde la DDESER, pues las instituciones tienen un rol en México y se deben fortalecer.

Con la firma de convenio, dijo la DDESER proveerá de capacitaciones y discusiones respecto al tema de avanzar en los valores democráticos; el hacer realidad los derechos humanos de las mujeres y hombres; los derechos políticos; además, que cuenten intérpretes de las diferentes lenguas para que haya inclusión y que toda la gente pueda participar en igualdad de condiciones.

La colaboración permitirá cumplir con las metas y dar un mejor servicio como institución y sociedad civil, resaltó.

En tanto, María del Rosario Texis Zúñiga, directora estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, DDESER Tlaxcala, resaltó que para la asociación es importante prevenir y atender las desigualdades que viven niñas, adolescentes y mujeres, así como la discriminación y la violencia son ejes fundamentales y competencias no solo de las instituciones, de la política nacional o de los órganos autónomos, es un papel de todas y todos donde la sociedad en general y la sociedad civil están comprometidas desde diversas trincheras para abonar al reconocimiento, respeto y  el ejercicio de los derechos incluyendo los político electorales de las mujeres.

Y es que, la violencia contra las mujeres es un tema grave pero también central, incluido a nivel internacional en los objetivos del desarrollo sostenible, así como un tema de agenda nacional, pues durante los últimos años han llevado a que, desde innumerables acciones, estrategias, programas e incluso modificaciones legislativas se busque disminuir, incidir y hacer un cambio en la realidad de miles de mujeres y adolescentes que viven día a día esta violencia y este flagelo social en México.

Finalmente, externó que desde diferentes espacios se ha reconocido la necesidad de coadyuvar y generar acciones conjuntas para lograrlo, uno de los principales organismos es el INE, pero en Tlaxcala se reconoce el esfuerzo y el camino recorrido del ITE, pues muestra un enorme trabajo en el tema.