Estado

SE ATENDIÓ A TODOS LOS ENTES PARA REVISAR SUS PROYECTOS DE GASTO PARA 2024: SEFIN

  • La dependencia hizo saber a sus representantes que el presupuesto solamente incrementaría con base en la inflación, que se espera entre el 2.8% y el 3.8%, por lo que en esa proporción debían plantear el aumento de sus gastos generales.

Por José Luis Ramírez Romero

El secretario de Finanzas, David Álvarez Ochoa, manifestó que se dio oportunidad a todos los entes públicos de verificar y conciliar el contenido de sus propuestas de presupuesto para el siguiente año, a efecto de contribuir al cumplimiento de sus necesidades presupuestales.

Lo anterior, tras destacar que el Poder Ejecutivo cumplió en tiempo y forma con la integración del Paquete Económico 2024 y su posterior entrega al Congreso del Estado para su análisis, discusión y en su caso, aprobación, en un contexto de equilibrio de poderes.

El funcionario estatal sostuvo que el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2024 es un esfuerzo de todas las instituciones que integran el Gobierno del Estado, incluidos los poderes, los organismos autónomos y los ayuntamientos, y que su integración se llevó a cabo en apego a las disposiciones y tiempos del Código Financiero.

Explicó que, como parte del proceso de programación, planeación y presupuestación, se esperó a conocer el contenido del Paquete Económico que el Ejecutivo federal remitió al Congreso de la Unión el pasado 8 de septiembre, especialmente, los Criterios Generales de Política Económica, documento que “da sustento a todos los estados para presupuestar el incremento de sus participaciones, aportaciones o convenios para el siguiente ejercicio fiscal”.

Derivado de ello, y con base en la normativa que marcar el Código Financiero, informó que fueron convocados todos los entes a trabajar en torno a la elaboración y entrega de sus respectivos anteproyectos de presupuesto a más tardar el 30 de septiembre, tras lo cual la Sefin consolidó todos para integrar el Paquete Económico para el Estado de Tlaxcala en base a los criterios de política económica vigentes.

En este contexto, Álvarez Ochoa refirió que la Sefin hizo saber a los representantes de los entes públicos que el presupuesto de 2024 solamente incrementaría con base en la inflación, que para el siguiente año tendrá una variación de entre 2.8% y 3.8%, por lo que en esa proporción debían plantear el aumento de sus gastos generales.

Asimismo, respecto a sus nóminas, que estas están normadas por el Artículo 10 de la Ley de Disciplina Financiera; y que, en el caso de aquellos entes que tienen funciones nuevas o fueron creados derivado de nueva leyes estatales o federales, se analizaron las necesidades de su gasto público en particular.

El secretario de Finanzas agregó que, posterior al 30 de septiembre, se inició un proceso de entrevistas con todos los entes para verificar sus cifras y lograr una conciliación, a efecto de que las propuestas de presupuesto que cada uno entregó puedan cubrir sus necesidades presupuestales, considerando también las condiciones que plantea la Ley General de Contabilidad Gubernamental y los boletines que emite el Comisión Nacional de Armonización Contable.