Se agrava conflicto social en Xicohtzinco, hay un muerto
- Durante la manifestación de inconformes un hombre detonó un arma de fuego e hirió a un joven que más tarde falleció en el hospital; presuntamente quien disparó es un trabajador del ayuntamiento; la Guardia Nacional montó un operativo en la calle Perú
Un muerto por herida de arma de fuego dejó el fracaso del diálogo entre integrantes del Movimiento por la Recuperación de Xicohtzinco (MPRX) y el presidente municipal, Luis Ángel Barroso Ramírez.
Luego de no llegar a ningún acuerdo tras la reunión pactada para las 10:00 horas de ayer, en donde se tratarían asuntos pendientes entre el alcalde con la ciudadanía, y la posible liberación de la presidencia municipal y otros edificios públicos, las expresiones de rechazo hacia el gobierno arreciaron.
El presidente municipal se apersonó pasadas las 11:00 horas para dialogar con los manifestantes, pero a cambió recibió reclamos y consignas para que se fuera, por lo que determinó que no había condiciones para entablar el diálogo y, escoltado por elementos de la policía municipal y estatal se marchó del lugar.
Unos cuantos allegados a la administración de Barroso intentaron liberar las instalaciones del DIF municipal, lo que enardeció a los opositores llegando a enfrentamientos verbales y algunos golpes, pero un hombre desenfundó un arma y la detonó, hiriendo a uno de los presentes.
Entre la confusión el responsable logró darse a la fuga, pero de inmediato los asistentes le brindaron apoyo al lesionado, se trató de un joven de alrededor de 24 años, a quien identificaron como miembro del movimiento.
El lesionado fue trasladado al hospital; los hechos provocaron que el grupo disidente se trasladara hacia la carretera federal Puebla-Tlaxcala para acordonar la zona donde quedó el casquillo percutido y algunas prendas del herido, exigiendo que el responsable fuera detenido.
Luego de mantener bloqueada la vialidad con cinta roja, resguardando la escena, elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se apersonaron para entablar el diálogo y que la carretera fuera liberada.
Los manifestantes explicaron lo sucedido y policías estatales decidieron levantar las evidencias, con la promesa de que serían resguardadas para proceder en caso de que exista denuncia por probable delito, despejando la carretera para permitir el paso vehicular y posteriormente se retiraron.
Más tarde, los vecinos fueron notificados de que el joven había perdido la vida, lo que causó conmoción, pero sin actuar de manera violenta.
Algunas personas lo identificaron como Gabriel o Daniel, también indicaron que analizando algunos vídeos pudieron reconocer al presunto agresor, de quien dijeron, es un empleado del ayuntamiento.
La Guardia Nacional montó un operativo sobre la calle Perú, casi en colindancia con la cuarta sección de Zacatelco, extraoficialmente se dio a conocer que las acciones surgieron para tratar de asegurar a quién posiblemente había sido quien disparó el arma durante la manifestación.
Mientras tanto, policía estatal y Guardia Nacional realizaron recorridos por la carretera federal y algunas calles aledañas al primer cuadro del municipio para resguardar el orden, pues trascendió que ante la muerte del joven el MPRX podría actuar en consecuencia.
Hasta el cierre de esta edición la situación se mantenía en calma, aunque entre los disidentes se podía notar la tensión y el descontento por lo que sucedió luego de que su intención era manifestarle al alcalde su rechazo, pero, a su decir, con el objetivo de que él se prestara a escucharlos y resolver sus dudas por la vía pacífica.