Estado

Saturación de asuntos en Poder Judicial retrasa audiencias y procesos solicitados por FECC

  • El Sistema Penal Acusatorio se compone de tres audiencias iniciales, se encuentran en las audiencias intermedias, no se ha llegado al juicio

Isabel Polvo

El titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), Domingo Tamalatzi Rodríguez reconoció que hay atraso en la atención de audiencias y procesos que solicitó, pues estos se deben a la saturación de asuntos en el Poder Judicial, toda vez que no han “logrado un juicio”.

Detalló que el Sistema Penal Acusatorio se compone por tres audiencias iniciales, y por el momento atienden “audiencias intermedias. No dudo que en este año algún juez nos dicte el acto de apertura a juicio oral», expresó.

El funcionario estatal refirió que una de sus prioridades es la judicialización de los asuntos, aunque algunas resoluciones sean adversas, por lo que el personal de la FECC encargado ha apelado con resultados favorables.

Agregó que su actuar podría no agradarle a los servidores públicos, pero el compromiso de la fiscalía que representa es con la sociedad de Tlaxcala y no con un solo sector, por lo que trabajan todos los días para hacer efectivo el compromiso asumido, aseveró.

Tamalatzi Rodríguez, aseveró que en su interés por lograr la judicialización de los asuntos y cumplir a los ciudadanos en materia de impartición de justicia, realizan la solicitud para poder iniciar el procedimiento, no obstante, le compete al juzgado convocar a las audiencias, justó ahí es donde se desencadenan una serie de dificultades.

«Nos encontramos tristemente con qué si yo presento una solicitud hoy, me están dando una audiencia en octubre. Si no se llega a consolidar una notificación eficaz, esa audiencia tal vez pase al siguiente año, entonces ya escapa de nuestras posibilidades el hacerlo efectivo», reforzó.

El titular de la fiscalía refirió que para dar salida al creciente número de denuncias que recibe la FECC deben atender ese tema, pues dejó entre ver que se podría tratar de un colapso en el Poder Judicial.

Cabe señalar que a cuatro años de crear la fiscalía, la cual tuvo origen en 2018 recibió mil 234 denuncias de las que solamente se han judicializado 124.

Si bien, hay repunte en las denuncias recibidas y en la judicialización de casos; se han judicializado 16 carpetas de la administración anterior, y en lo que va de la actual han integrado más de 120.

Añadió que en lo que va de este año, la FECC ha concretado la judicialización de 90 carpetas de investigación, de tal manera que “todo servidor público que haya quebrantado los principios básicos de la administración o del servicio público necesariamente tendrá que ser investigado, enjuiciado y sancionado», advirtió.

Y es que, recordó que la fiscalía fue creada para sancionar hechos de corrupción, no obstante, la falta de sentencias se debe a que los dos fiscales anteriores se enfocaron a investigar; mientras que al asumir el cargo tiene la prioridad de abatir el rezago y evitar persecuciones.

Para ello, han aumentado el acercamiento con diferentes instituciones para fomentar la denuncia por hechos de corrupción, pues este mal vulnera a toda la población, ya que impacta de forma negativa en la salud, la educación, los servicios y la infraestructura por mencionar algunos; pues aun cuando no tengan competencia para conocer un caso “nosotros lo reencauzaremos y notificaremos sobre el destino final de la investigación», afirmó, Domingo Tamalatzi.