Rusia va contra YouTube
El Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación rusos, mejor conocido como Roskomnadzor, advirtió a la multinacional Google que la sancionará por no borrar “videos prohibidos” en la plataforma de YouTube.
“Roskomnadzor planea en un futuro próximo redactar dos protocolos administrativos contra la empresa estadounidense Google por no eliminar videos prohibidos”, escribió en Telegram.
Acusó que la plataforma estadounidense promueve contenido falso y desacredita a las fuerzas armadas de Rusia en su guerra contra Ucrania. “Promueve abiertamente contenido falso que contiene información poco confiable sobre el curso de una operación militar especial en Ucrania, desacreditando a las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, así como información extremista con llamados a la violencia contra militares rusos”, dijo.
Roskomnadzor adelantó que la multa podría ascender a los 8 millones de rublos y, en caso de reincidencia, la sanción se incrementaría 20 por ciento en los ingresos anuales de Google.
Además, denunció que YouTube, propiedad de la empresa Google, se ha convertido en una de las plataformas clave involucradas en la guerra de la información contra Rusia.
Google cerró su negocio de publicidad en Rusia y aún mantiene sus populares servicios de consumo, como YouTube. Pero el servicio de video se ha convertido en una importante fuente de tensión con el gobierno ruso después de que YouTube prohibió un canal del Ministerio de Defensa de Rusia.
La semana pasada, YouTube prohibió al ejército ruso publicar en el sitio de videos durante siete días después de que el ministerio calificara su invasión de Ucrania como una “misión de liberación” en dos videos, que la compañía eliminó.