Roban vías y descarrilan al ferrocarril, en Tetla
- Una vez más, amantes de lo ajeno perjudicaron el paso de la locomotora, esta vez porque retiraron trozos metálicos que sirven en el cambio de vías; los venden como fierro viejo
El ferrocarril que transita por territorio tlaxcalteca y que sirve para transportar mercancías a diferentes puntos del país, descarriló a la altura de la comunidad de San Francisco Atexcatzingo, en el municipio de Tetla de la Solidaridad.
Las autoridades atribuyeron el accidente al que, de nueva cuenta, amantes de lo ajeno robaron partes metálicas de las vías en la zona donde se realizan los cambios de dirección, provocando que la máquina y algunos vagones salieran de los rieles.
Estos actos se deben, principalmente, a que las barras, tornillos y demás piezas metálicas que forman parte de las vías, son vendidos en establecimientos que se dedican al reciclaje en calidad de fierro viejo y que, por su peso, retribuyen un poco más de dinero a quién los ofrece.
Las autoridades recibieron el reporte cerca de las 08:00 horas cuando una locomotora perteneciente a la empresa Ferrosur junto con tres vagones de carga que iban vacíos habían salido de las vías; personal de la empresa encargada de la ruta ratificó que esto se debió a que faltaba una pieza en la zona del cambio de vías.
De manera afortunada ni la locomotora ni los vagones se volcaron, sin embargo y para evitar que algo más ocurriera, la zona fue acordonada por corporaciones de seguridad municipales y estatales.
Una vez evaluados los daños, trabajadores de Ferrosur comenzaron los trabajos para retirar los vagones, los ejes, las ruedas y la máquina dañados, reparar las vías y restablecer el camino para que nuevamente pueda ser utilizado.
La zona que comprende del municipio de Huamantla hasta el municipio de Muñoz de Domingo Arenas, de oriente a poniente, se ha caracterizado por ser un área en donde el robo al ferrocarril es una constante; el paso de migrantes y el flujo de mercancías por la región propician la operación de bandas de personas que se dedican a saquear tanto los vagones como las propias vías.
Además, es sabido que se han robado desde pequeñas piezas hasta parte de rieles; en otras veces para frenar el avance del tren colocan maderos o piedras de gran tamaño, llegando a provocar accidentes graves.
Es de recordar que, en mayo de 2016, 14 vagones del tren de carga se descarrilaron cerca del puente de la salida a Tlaxco, en Apizaco; 36 viviendas resultaron afectadas; uno de estos cayó sobre el techo de un autolavado y aunque el percance sólo dejó daños materiales, es uno de los más grandes que se ha registrado. En ese evento Ferrosur responsabilizó a los migrantes por tratar de detener al carro.
En mayo de 2018, cinco vagones del ferrocarril salieron de los rieles y uno de ellos cayó sobre una vivienda, cerca de la colonia Ferrocarrilera, en Apizaco, las primeras diligencias apuntaron que el percance se debió a fallas en la vía; presuntamente alguien manipuló el cambio de vías que se encuentra antes de llegar a la estación.