Riesgo letal para niños, el regreso a clases presenciales
- El SNTE afirma que se debe privilegiar la salud de niños, jóvenes y docentes; la SESA afirma que será respetuosa de la normativa federal
- Se prevé Semáforo Rojo en Tlaxcala para el primer día de clases el 30 de agosto
En Tlaxcala diariamente se documentan alrededor de 80 casos positivos de COVID-19, el creciente contagio de tlaxcaltecas incrementó el número de pacientes hospitalizados a más del 60 por ciento de la capacidad hospitalaria, a este ritmo se prevé un escenario de Semáforo Rojo en el estado a finales del presente mes, justamente cuando la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal ha fijado el regreso a clases presenciales en todas las escuelas del país para el 30 de agosto entrante, incluido el territorio estatal.
Escenario en el que dirigentes y docentes de las secciones 31 y 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en estado, se han pronunciado porque sea privilegiada la salud de los estudiantes menores de edad, jóvenes y docentes.
De entrada, los sindicatos que aglutinan a miles de maestros han rechazado indirectamente el regreso a clases presenciales para el 30 de agosto de 2021, al solicitar a las autoridades federales y estatales que primero se tome en cuenta la salud de los estudiantes y plantilla docente.
La variante “Delta” del COVID-19 es la nueva mutación del virus que está circulando en la tercera ola de contagios en el territorio tlaxcalteca y gran parte de los estados del país, se propaga con mayor rapidez y sus afectaciones a la salud son más severas en la población de jóvenes y niños, principalmente.
El regreso a clases presenciales desde el nivel básico fijado para el 30 de agosto, eleva el riesgo de que Tlaxcala sufra el embate de contagios masivos de coronavirus en infantes que acudan a las aulas y padres de familia de los estudiantes.
La educación en todos sus niveles, representa alta movilidad de personas en las calles y principalmente en las unidades del transporte público de pasajeros, al ser el principal medio de transporte de los alumnos, maestros y personal docente.
También, el transporte público, por ser espacio cerrado y con alta ocupación de pasajeros, se convierte en áreas de mayor propagación y contagios del COVID-19 entre la población.
AL CIERRE DE AGOSTO TLAXCALA ESTARÁ EN ALTO RIESGO DE CONTAGIOS
El Semáforo de riesgo epidemiológico para transitar hacia una nueva normalidad, es un sistema de monitoreo para la regulación del uso del espacio público de acuerdo con el riesgo de contagio de COVID-19.
Hasta el pasado 9 de agosto, en Tlaxcala se acumularon un total de 19 mil 636 casos positivos y 2 mil 528 fallecimientos de tlaxcaltecas a causa del coronavirus.
La relajación de las medidas sanitarias por parte de la población tlaxcalteca y la alta movilidad han ocasionado el elevado número de contagios del virus que se está presentando en el territorio estatal.
El panorama epidemiológico que hasta el momento tiene la Secretaría de Salud (SESA) refiere que las actividades o eventos masivos donde existan más de 200 personas reunidas en lugares cerrados y sin equipo de protección personal, como cubrebocas, actividades sin lavado de manos y sin limpieza de superficies, son actividades de alto riesgo de contagios.
Al día, la dependencia estatal registra en Tlaxcala poco más de 80 contagios positivos entre la población tlaxcalteca, la acelerada propagación del virus causó que la entidad retrocediera de Semáforo Verde a color amarillo, y recientemente a naranja, pero se prevé que de seguir este aumento de contagios entre la población, Tlaxcala se ubique en Semáforo color rojo, que representa un alto riesgo de contagios del virus para el cierre de este mes de agosto.
“No hay mejor medida en este momento que el distanciamiento social, los casos van a la alza de una forma bastante importante, se está empezando a dar nuevamente un ascenso muy muy fuerte, nosotros en las proyecciones que tenemos en la SESA es que en las próximas semanas va haber un número muy alto de contagios casi como la segunda ola de COVID-19 que se registró en Tlaxcala en enero pasado”, afirmó el titular de la SESA, René Lima Morales.
Lo que propiciará que en próximos días el estado esté en semáforo rojo, y que es consecuencia del relajamiento social.
A pesar de que el regreso a clases presenciales desde el nivel básico representa un alto riesgo de contagios y propagación del virus por el alto nivel de padecimientos de COVID-19 entre la población, Lima Morales afirmó que por parte de la SESA, “nosotros seremos muy respetuosos de la normativa federal y que valdrá la pena que se siga examinado el panorama epidemiológico en próximos días”, por lo que omitió mencionar si hay condiciones en Tlaxcala para un regreso a clases presenciales en estas condiciones de coloración y alza en casos de COVID-19 en la entidad.
NO HABRÁ REGRESO A CLASES EN GOBIERNO DE MARCO MENA
Hasta el momento, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) a cargo de Roberto Lima Morales no ha fijado una postura sobre el regreso a clases al que ha convocado la SEP federal para el próximo 30 de agosto.
Hasta donde se sabe, la SEPE no comparte la propuesta del Gobierno Federal de que los alumnos tlaxcaltecas retornen a sus escuelas en medio de un semáforo naranja o rojo y con alto riesgo de contagio del virus que representan estas coloraciones.
De manera extraoficial, la SEPE no está de acuerdo en regresar a clases presenciales en los últimos días que restan del gobierno estatal de Marco Mena, por el riesgo elevado de contagios de COVID-19 que eso representa.
Sin embargo, en los hechos, las diversas escuelas ubicadas en los municipios del estado se han abierto después de mucho tiempo para que los padres de familia participen en las jornadas de limpieza general y de maleza que existe en las instalaciones educativas por la ausencia de actividades escolares por más de un año.
VAN 8 MUERTES DE INFANTES EN TLAXCALA POR COVID- 19
El secretario de Salud en Tlaxcala, René Lima Morales informó que del año 2020 a la fecha, han fallecido 8 niños tlaxcaltecas por los graves efectos a su salud ocasionados por el COVID-19 y que se han documentado en el territorio estatal. Además, hay más infantes hospitalizados que han dado positivo al contagio del coronavirus y que están siendo atendidos.
Dijo que siete defunciones de menores de edad presentaban otras enfermedades graves previamente, que con el contagio positivo del coronavirus se agravó la salud de los infantes y desafortunadamente perdieron la vida.
El último caso registrado hace unos días de la muerte de un menor de edad de 12 años, es hasta el momento el más reciente deceso en el que no se detectó que el infante presentara otra enfermedad grave previa, estaba totalmente sano antes de contagiarse del coronavirus y “eso es lo que llama la atención en la Secretaría de Salud, y obliga a que se tomen todas las acciones pertinentes para el control de la pandemia en niños, menores de edad, jóvenes y adolescentes, principalmente”, ya que son los grupos de edad más afectados en esta tercera ola de contagios del COVID-19 en su variante “Delta”.