OpiniónPORTADA

Riesgo de alta presencia de personas en San Miguel del Milagro

PERSPECTIVA; OPINIÓN

Días antes y después del 29 de septiembre de cada año, miles de peregrinos, visitantes y devotos de Tlaxcala y de otros estados circunvecinos, acuden al Santuario católico de San Miguel Arcángel, comúnmente conocido como San Miguel del Milagro, que está ubicado en el municipio de Nativitas de la entidad tlaxcalteca.

Si bien, por la pandemia del COVID-19 y como acción preventiva de contagios del virus, se ha cancelado la feria anual al santo patrono de la localidad del municipio al sur del Estado de Tlaxcala que lleva el mismo nombre de San Miguel del Milagro, la apertura del Santuario por parte del Obispado tlaxcalteca podría causar una masiva asistencia de peregrinos y visitantes en esas fechas.

El Santuario de San Miguel del Milagro, también está junto a la zona arqueológica de Cacaxtla-Xochitecatl. Ese lugar es uno de los 2 templos católicos más visitados en el Estado de Tlaxcala, junto con la Basílica de Ocotlán.

Cifras oficiales, señalan que son alrededor de 50 mil peregrinos que acuden desde diversos puntos de México que llegan al Santuario de San Miguel del Milagro para cumplir sus mandas religiosas, solicitar favores a la imagen y por tradición católica entre las familias.

A 7 días de la festividad religiosa a San Miguel del Milagro –cada 29 de septiembre-, ya es notoria la presencia de peregrinos que en este año 2020 acuden a la estructura católica para visitar la imagen religiosa.

Hasta el momento las autoridades de la religión católica de Tlaxcala no han informado de manera oficial que acciones tomarán al respecto, si permitirán a los visitantes el acceso al Santuario y con que medidas de prevención para evitar contagios del COVID-19, o si cerrarán el templo para evitar la aglomeración masiva de personas.

Este tema no es de menor relevancia, pues al menos, el presidente de esa comunidad Onésimo García Picil, al parecer se está deslindado de las repercusiones en materia de salud y de contagios de coronavirus que se puedan presentar por la alta presencia de peregrinos, que vienen de todas partes del país.

Tanto el Obispado de Tlaxcala y el gobierno municipal de Nativitas no han confirmado si se suspenderán totalmente las actividades religiosas y el cierre del santuario para frenar la llegada de miles de peregrinos. El Gobierno del Estado prepara un operativo especial de seguridad y sanidad para preservar la salud de los miles de asistentes.

Si bien San Miguel de Milagro es un tema de fe y de costumbres que competen directamente al Obispado de Tlaxcala, la presencia de peregrinos en San Miguel del Milagro antes del 29 de septiembre, han puesto a trabajar a las autoridades estatales.

La Coordinación Estatal de Protección Civil está previendo hacer un operativo especial para los días previos y posteriores al 29 de septiembre de este 2020. La estrategia inicialmente prevé que sea el ingreso de peregrinos por goteo, de manera espaciada para que se pueda garantizar la sana distancia dentro de la estructura religiosa, y los visitantes puedan pasar a saludar al santo patrono.

En días pasados, el Santuario y las zonas aledañas han sido desinfectadas por las autoridades estatales, y debido a que no hay un anuncio oficial por parte de la Iglesia Católica de suspensión o no del ingreso para visitar la imagen de San Miguel del Milagro, la Coordinación Estatal de Protección Civil se prepara con cubrebocas, gel antibacterial y todos los protocolos de salud para garantizar la sana distancia entre los asistentes.

Y hasta donde se pueda, contener la presencia de personas en el Santuario de San Miguel del Milagro. Pero esto representaría un riesgo por la alta presencia de peregrinos en la edificación religiosa.