EstadoPORTADA

Reviven pugnas entre Acuamanala y Quilehtla

Advierte presidenta municipal de Acuamanala, Catalina Hernández, que no permitirá la obra de ampliación de red de drenaje sanitario de la calle Analco que quiere hacer Quilehtla, ni en otro lugar dentro del territorio en conflicto

La pugna territorial que desde hace años mantienen los municipios de Acuamanala y Quilehtla, volvió a revivir por la falta de atención en la delimitación del territorio y por el ineficaz trabajo de los diputados del Poder Legislativo para definir el territorio que corresponden a cada una de las comunas.

El carente trabajo realizado por los diputados de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del Estado, ocasionó que la presidenta municipal de Acuamanala, Catalina Hernández Águila y el Síndico Javier Cuatepitzi Corte, acusaran al alcalde de Quilehtla, Oscar Pérez Rojas, de no cumplir con su palabra y faltar a sus compromisos pactados debido a que inició trabajos de obra pública en la zona de límite territorial en conflicto que desde hace años no se ha solucionado por parte del Congreso estatal.

El presidente municipal de Quilehtla, Oscar Pérez Rojas, decidió realizar trabajos de ejecución de la obra de ampliación de Red de Drenaje Sanitario en la calle Analco, la cual se ubica en la comunidad de Olextla de Juárez perteneciente al municipio de Acuamanala.

Por lo que la alcaldesa Catalina Hernández advirtió que en ese lugar, “ni en ningún otro que se encuentre dentro del territorio en conflicto por límites territoriales, permitirá que se realicen las maniobras de infraestructura pública. Ya que Pérez Rojas debió haber puesto de conocimiento al municipio de Acuamanala, antes de dar el banderazo oficial de inicio de obra, el pasado 18 de septiembre de 2020.

Sino que fue hasta el 21 de septiembre anterior, que mediante oficio se le informó la ejecución de la obra ya citada, por lo que dijo que “es notoria su osadía al no cumplir con lo establecido ante las mesas de trabajo llevadas a cabo ante la Comisión de Asuntos Municipales que se han realizado con antelación” y que hasta el momento no se han resuelto.

Advirtiendo la presidenta municipal Catalina Hernández que no permitirá la realización de la obra de ampliación de red de drenaje sanitario de la calle Analco que quiere hacer Quilehtla, ni en otro lugar dentro del territorio en conflicto.

Y solicitó que se realicen las mesas de trabajo ente la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del Estado, por lo que desde este momento solicitamos al alcalde de Quilehtla que se abstenga de realizar cualquier tipo de trabajo en la calle en comento.

Las dos administraciones municipales han sostenido roses políticos y sociales por la inconformidad que tienen en cuanto al territorio municipal que les pertenece, sin que hasta el momento la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del Estado y el resto de los legisladores hayan resuelto el problema territorial que en más de dos ocasiones ha causado enfrentamientos entre autoridades y los pobladores de los dos municipios, a pesar de que los legisladores tienen más de dos años de funciones.