Municipios

Reviven el carnaval en Tepeyanco

  • Cientos de personas se reunieron en la cabecera municipal para ser partícipes de la fiesta, tras dos años de suspendida

En Tepeyanco, la comisión de la “Camada del Pueblo” que fue elegida desde 2020, revivió la fiesta del carnaval, luego de una espera de dos años que, por motivos de la contingencia sanitaria que provocó el Covid-19 a nivel mundial, tuvo que ser postergado desde entonces.

Ayer, cientos de personas nuevamente fueron partícipes de una de las fiestas más grandes y representativas de la demarcación y que, al igual que en la mayoría de los municipios de Tlaxcala, se vistió de color y alegría el centro de la cabecera municipal.

En entrevista, Roberto Muñoz Chávez, quien forma parte de la comisión organizadora, dijo que normalmente el carnaval se realiza un miércoles antes del miércoles de ceniza, pero por el factor pandemia tuvo que retrasarse, este 2022, unas semanas más.

Aun así la gente, nuestros danzantes nos respondieron bien, en esta camada es un gran número y la mayoría respondió porque había entusiasmo, sabemos que nos tenemos que cuidar, que la pandemia sigue vigente y por eso tomamos todas las medidas necesarias”, informó.

El carnaval comenzó con un desfile en los límites de la cabecera municipal y la comunidad de Atlamaxac, de ahí los danzantes se trasladaron a la explanada del parque municipal donde se presentaron durante casi dos horas; luego de esto la fiesta se dio por concluida con el aviso de que hoy será el segundo día de actividades.

El carnaval de Tepeyanco, expuso el organizador, es uno de los más coloridos de la región sur, por eso cada año es visitado por miles de personas, en esta ocasión y para que todos puedan disfrutarlo se dividirá en dos etapas, ayer fue la primera presentación, una más se realizará hoy y mañana habrá un primer remate.

La próxima semana se hará algo similar, el sábado y el domingo los charros, huehues y doncellas bailarán y el martes se realizará un segundo remate; con esto culminará el carnaval 2022.

“Esperemos que el siguiente año la pandemia esté controlada para que más personas puedan disfrutar del carnaval de Tepeyanco y que nuevamente vuelva a ser una de las fiestas más grandes y coloridas de la región y del Estado de Tlaxcala”, concluyó.