Nacional

Revelan qué estados afectará el polvo del Sahara y cómo puedes protegerte

  • El Sahara, ubicado al norte de África, es el desierto más grande del mundo, y cada año se reporta la llegada de polvo mineral de este lugar a México.

Esto ocurre cuando fuertes vientos levantan partículas de arena y polvo del desierto y las transportan largas distancias a través del Océano Atlántico.

En México, el polvo del Sahara es un fenómeno que se presenta en los meses de primavera y verano y la cantidad de polvo que ingresa al país depende de la intensidad del viento y la concentración del mismo sobre África. Este 2023 el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que del 10 al 14 de julio se espera la presencia de polvo de este desierto en ciertas regiones del país.

De acuerdo con el SMN la vertiente oriental y sureste del país es por donde comúnmente ingresa de forma directa el polvo. Sin embargo, debido a que la Sierra Madre Oriental es una barrera natural, el polvo del Sahara no atraviesa al centro de México, por lo que sólo pequeñas concentraciones logran llegar.

Con base en la información de años anteriores se espera que las principales zonas que tendrán la presencia de este fenómeno meteorológico son:

Campeche

Yucatán

Quintana Roo

Tabasco

Tamaulipas

Veracruz

Hasta el momento la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las concentraciones de polvo que se esperan son muy bajas, por lo que no representan un riesgo para la población. La Conagua informó que el polvo del Sahara únicamente modifica la cantidad de nubosidad y lluvias en México. De esta manera, unas de las principales consecuencias de la presencia de polvos africanos en el territorio son: día grisáceo, atardeceres rojizos, escasa nubosidad.

Además, la pluma de polvo trae consigo nutrientes benéficos para ecosistemas marinos y terrestres, disminuye la intensidad de los ciclones tropicales y puede enfriar la superficie terrestre.

En cuanto a sus efectos en la salud, el polvo del Sahara en México no tiene consecuencias graves para las personas. Aún así, las autoridades recomiendan seguir estas indicaciones:

Evitar exponerse a las altas concentraciones de polvo

Tomar resguardo durante estos eventos

Cerrar todas las entradas de aire a los cuartos durante las tormentas

Si es necesario estar a la intemperie, utilizar lentes y cubrebocas o pañuelo (especialmente las personas propensas a las enfermedades respiratorias)

Actualmente, estiman que al año el polvo del Sahara mueve 100 millones de toneladas de África al continente americano.