Nacional

Revela Adán Augusto los síntomas que tiene el Presidente

El Presidente Andrés Manuel López Obrador suspendió el domingo una gira por la Península de Yucatán porque dio positivo a COVID-19. Por ello, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quedó a cargo de las reuniones con el Gabinete de Seguridad y de las “mañaneras”.

Tras confirmar el contagio del Presidente por COVID-19, detalló que AMLO comenzó con los síntomas en la noche del 22 de abril. Ante ello, se sometió a pruebas de detección de influenza y COVID-19, y “por sugerencias de los médicos y eventualidad de que pudiese ser COVID se indicó que iniciara un proceso de aislamiento”.

Abundó que el tabasqueño tomó la decisión de adelantar su vuelo y se trasladó en un vuelo comercial desde Mérida a la capital de la República Mexicana alrededor de las 15:00 horas. Una hora después se confirmó el contagio por COVID-19.

“No hubo ningún traslado de emergencia. No hubo ningún desvanecimiento. (…) Las malquerencias son especulaciones de algunos”.

“Se le escuchaba ‘mormado’, un poco constipado. Esos son los síntomas normales de un resfriado. (…) Goza de cabal salud”, aseveró Adán Augusto López y afirmó que otros miembros del gabinete de seguridad también se someterán a exámenes de detección del SARS COV-2.

“Su estado de salud está al 100. Está al frente de todos los asuntos del país. Está en permanente comunicación con quienes tenemos tareas de Gobierno. En cuanto tenga diagnóstico positivo se reincorporará”.

Como se recordará, la información del estado de salud del Presidente quedó expuesta tras el hackeo masivo del Grupo Guacamaya a documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Con estos se señaló al Gobierno federal por omitir las hospitalizaciones de emergencia y tratamientos médicos de López Obrador para padecimientos como hipotiroidismo, gota y angina inestable de riesgo alto.

Una de estas omisiones, según archivos presentados por el periodista Carlos Loret de Mola, fue la movilización de una ambulancia aérea del Ejército al rancho de Andrés Manuel, en Chiapas, por una supuesta angina inestable de riesgo alto.