Estado

Retoman actividades en comisiones ordinarias del Congreso local

  • Tras la solicitud de licencia de diputados locales, se dará celeridad a la presentación de dictámenes indicó el presidente de la JCCP

Isabel Polvo

Luego de que 14 legisladoras y legisladores suplentes asumieron funciones en la Sexagésima Cuarta Legislatura, ya se incorporaron a las comisiones ordinarias para atender los temas pendientes entre ellos el nombramiento del nuevo integrante del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala (SAET), informó el diputado Jorge Caballero Román, presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política de Poder Legislativo.

En entrevista, refirió que las comisiones ya fueron integradas, con ello se han retomado las actividades en las distintas comisiones a través de diversas reuniones de trabajo, la intención es que en los próximos días den celeridad a la presentación de dictámenes ante el pleno del Poder Legislativo.

“Los diputados ya tomaron protesta como propietarios, ya también se llevó a cabo la toma de posesión de los diputados en las diferentes comisiones, ellos están trabajando en reuniones y vamos a continuar para retomar el trabajo que se venía manejando”.

Recordó que tras la aprobación de la solicitud de licencia de las y los diputados locales, algunos asumieron la presidencia de algunas comisiones y otros más vocales, es decir están desempeñando las funciones de sus antecesores.

El también coordinador de la fracción parlamentaria de Morena descartó la posibilidad de solicitar un informe a las presidencias de las distintas comisiones ordinarias, pues solamente se sujetarán a la continuidad a los trabajos pendientes.

Caballero Román refirió que la única diputada que falta asignarla a alguna comisión ordinaria es a Jacqueline España Capilla, toda vez que asumió el cargo la semana pasada, tras la licencia de la diputada morenista María Guillermina Loaiza Cortero, quien aspira a llegar a la presidencia municipal de San Pablo del Monte.

Agregó que los diputados suplentes han cubierto los espacios que dejaron los propietarios, es decir algunos asumieron presidencias y otros más vocalías.


“La suplente de la diputada María Guillermina Loaiza Cortero es la única que falta para que asuma los trabajos, se le avisa y ese ajuste es que ella tome lo que presidía y las vocalías donde tenía representación, ya vamos avanzados y no creo que ocasione algún problema. Mencionar que se llevó a cabo conforme se venía trabajando con diputados propietarios, es como sigue funcionando las comisiones”.