EstadoPORTADA

Retoma INAH restauración de San José, en la capital

  • Hay cerca de 10 millones de pesos para los trabajos y ya tiene el 70% de avances; solo faltan 3 de 134 inmuebles dañados durante los sismos de 2017

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) retomó desde el martes los trabajos para la intervención y rehabilitación de la parroquia de San José, en la capital, templo dañado durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Para concluir los trabajos se cuenta con un presupuesto cercano a los 10 millones de pesos y se tiene contemplado concluir los procesos durante este 2022, aunque eso dependerá de las condiciones climáticas y, sobre todo, que no haya un movimiento telúrico en los próximos meses.

El templo de San José forma parte de los cuatro inmuebles y edificios históricos que aún faltan por intervenir, de una lista de 134 que sufrieron afectaciones desde hace casi 5 años.

Hasta ahora, los trabajos de reestructuración de la parroquia de San José llevan un avance del 70 por ciento (%) y se han invertido alrededor de 5 millones y medio de pesos.

El encargado del área de sismos del centro INAH Tlaxcala, Eduardo López, dijo que los trabajos han sido retomados luego de año y medio de haber sido suspendidos debido a la pandemia y a los cambios que sufrió el presupuesto destinado para el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Agregó que los 10 millones de pesos disponibles servirán para trabajos de restauración de la estructura principalmente de la fachada, la bóveda principal, la cúpula y el muro testero, teniendo una protección de terminación para diciembre.

Dijo que el objetivo es terminar primero todos los trabajos referentes a la estructura para luego continuar con los detalles de la ornamentación, las molduras, pinturas y demás faltantes, aunque expuso que, si se llegara a presentar otro sismo durante este año, ya no habría posibilidad de garantizar la culminación.

Mientras tanto, el funcionario considera que para cumplir en tiempo y forma con el encargo que se tiene con la Secretaría de Cultura y el gobierno estatal, serán requeridos, por lo menos, 50 trabajadores para las obras de remodelación.

El compromiso de intervenir la iglesia también es con la Diócesis de Tlaxcala, pues también se espera que en diciembre de este año ya se considere el siguiente paso, que es realizar misas dentro del templo.

El especialista recomendó continuar con las medidas preventivas para no afectar más el inmueble, como no detonar pirotecnia a 500 metros a la redonda y evitar sonidos excesivos, ya que los campanarios fueron de las partes más afectadas.