Municipios

Retienen a alcalde de Tepetitla, por inseguridad en el municipio

  • Pobladores de San Mateo Ayecac bloquearon la carretera y obligaron a su autoridad a comprometerse a reducir los índices delictivos, acusaron abuso sexual hacia una mujer de la que la policía municipal no se enteró, porque no trabajan

El presidente municipal de Tepetitla de Lardizábal, Alan Alvarado Islas, fue retenido y paseado por habitantes de la comunidad de San Mateo Ayecac, en exigencia de que atienda los problemas de inseguridad y delincuencia que aquejan a la población.

Decenas de vecinos se manifestaron y bloquearon la carretera que conduce a San Martín Texmelucan, en los límites de Ayecac y Villalta, pidiendo con gritos y consignas que el presidente municipal llegara hasta ese lugar para atender las demandas.

Tras la negativa del alcalde por resolver la situación, se trasladaron a la cabecera municipal buscándolo en la alcaldía, para obligarlo a escuchar a los vecinos.

Lo trasladaron desde el palacio municipal hasta el punto del bloqueo carretero a bordo de una patrulla, para luego sentenciarlo a que no se retiraría hasta que se decidiera una solución y se comprometa a trabajar para mantener seguros a los habitantes de la región y de todo el municipio.

Los quejosos denunciaron que el pasado 12 de octubre un sujeto de aproximadamente 30 años se hizo pasar por trabajador de una empresa de telecomunicaciones para lograr entrar a un domicilio, y ahí abusó sexualmente de una jovencita menor de edad; y aprovecharon para solicitar al alcalde que apoye a la víctima.

Los hechos, aseguraron, sucedieron en una vivienda de la calle Prolongación, donde al momento se encontraba la madre con sus dos hijas, sometió a las tres y abusó sexualmente de la menor. Testigos refirieron que el hombre, presuntamente, entró a la vivienda pasado el mediodía y salió hasta después de las 17:00 horas, lo que podría deberse a que tuvo a las mujeres privadas de la libertad dentro de su propia casa.

La denuncia, según dijeron, fue presentada horas después ante la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE), pero la inconformidad se debió a que el alcalde no hace nada cuando suceden este tipo de situaciones.

Los vecinos también manifestaron que no es la primera vez que se suscitan casos como el que expusieron, y que los elementos de la dirección de seguridad pública no se enteran de lo que sucede en algunas ocasiones porque no acuden a los llamados ciudadanos, es decir, no realizan su trabajo.

Posteriormente, Alan Alvarado fue trasladado a la presidencia de la comunidad donde hubo un diálogo en el que finalmente el funcionario se comprometió a apoyar a la víctima y su familia.