EstadoPORTADA

Resultados electorales dejaron a ITE con menos credibilidad

  • Los conflictos por las votaciones del 6 de junio en varios municipios involucran a funcionarios del órgano electoral; lejos de garantizar confiabilidad mostraron un trabajo deficiente y dudoso

Los resultados electorales, que provocaron más de 30 impugnaciones en municipios, restaron credibilidad al Instituto Tlaxcalteca de elecciones (ITE), quien lejos de ser el organismo que da certeza a la voluntad ciudadana, quedó mal parado por la serie de irregularidades detectadas durante y después de las votaciones del 6 de junio.

Y es que en algunos casos funcionarios municipales del órgano electoral se vieron involucrados, llegando incluso a ser señalados como quienes propiciaron más problemas, además de que desde el punto de vista ciudadano el consejo general también realizó mal su trabajo.

Tal es el caso del municipio de Zacualpan, donde los resultados para elegir a su próximo presidente municipal cambiaron de la noche a la mañana y hoy existe una impugnación por lo que ocurrió; incluso ayer se manifestaron para pedir al poder ejecutivo estatal que intervenga y se haga valer la decisión del pueblo.

En Xicohtzinco, ciudadanos lograron captar en video el momento en que supuestamente una funcionaria electoral extraía boletas para esconderlas entre su ropa; aún con las supuestas pruebas y la ausencia de dos actas, la constancia de mayoría se expidió a favor de un candidato que, supuestamente, incurrió en varias faltas.

En Zacatelco, la presidenta del consejo electoral municipal fue destituida luego de que fueran detectadas varias irregularidades durante el conteo de votos el 6 de junio, propiciando que el ITE perdiera credibilidad y reforzando la teoría ciudadana de que “los funcionarios se vendieron”.

En otros municipios los resultados electorales no fueron del agrado de los votantes y en la mayoría señalan al instituto electoral como el que faltó a sus principios de imparcialidad y garantía de la democracia y hasta ahora, tres semanas después de las votaciones, los problemas continúan.

Ayer, durante la manifestación de ciudadanos de Zacualpan, algunos expresaron que “si el ITE quiere mantener la confianza de los tlaxcaltecas debe actuar debidamente, de lo contrario sabremos que es un organismo que se puede corromper y que el dinero puede más que la decisión del pueblo, entonces si resuelve los problemas en los municipios sabremos que podemos confiar”, sentenciaron.