EstadoPORTADA

“RESULTADOS DE MIS PRIMEROS DOS AÑOS DE GESTIÓN SON CONSECUENCIA DE UNA PLANEACIÓN INTEGRAL”: LORENA CUÉLLAR CISNEROS

  • Destaca que la atención de las necesidades básicas de la población ha servido de base para generar condiciones de bienestar y desarrollo económico para Tlaxcala; resalta las cifras de mediciones de Coneval, INEGI e IMSS, que indican avances en combate a la pobreza, inversión y empleo.
  • El Presupuesto 2024 mantendrán criterios de austeridad y combate a la corrupción, atención al gasto social, y apoyo prioritario a la mujer; anticipa magnas obras, como la conclusión de Ciudad de la Salud y el inicio de Ciudad de la Seguridad, y en breve anunciará una tercera.
  • Habrá más mercados, presidencias municipales, auditorios y unidades deportivas; adelanta la imagen urbana de la Avenida Tlahuicole en la capital, la Casa Tlaxcala en Jackson, el Centro de Alto Rendimiento para Deportistas, el Banco de Alimentos, y el Archivo de Tlaxcala.

Por José Luis Ramírez Romero

Mediciones de instituciones nacionales coinciden en que Tlaxcala se trasforma. Recientemente, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló que el estado registró una disminución de 6.8 por ciento de la población en pobreza, con base en los resultados de la Medición Multidimensional de la Pobreza 2022. Esa diferencia expresa que más de 80 mil tlaxcaltecas lograron remontar la situación de pobreza en la que permanecían.

En junio, el sector secundario de la economía estatal reportó un crecimiento a tasa anual de 3.5%, de acuerdo al Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF); y en el segundo trimestre, las ventas de mercancías locales al extranjero ascendieron a 517.2 millones de dólares con base en las Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa (ETEF). Ambos programas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sugieren que los empresarios confían en Tlaxcala y sus autoridades. Asimismo, la base de datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestra que, en septiembre, los empleos formales, es decir, los que gozan de los beneficios de la seguridad social, ascendieron a 114 mil 896, un número récord.

“Y ahí se puede ver que mi gobierno ha ido observando las necesidades básicas de las familias, que hemos ido atendido muchos rubros, de tal manera que nuestras cifras son positivas también en el tema económico”, comenta la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

“Hoy hemos ingresado al estado más de 15 millones de pesos en inversión. Estamos en el quinto lugar a nivel nacional, por ser el estado que más empresas está logrando atraer. Tenemos 29 nuevas empresas como resultado de ese gran esfuerzo de promoción, y 23 expansiones. Esto quiere decir que nuestras empresas están creciendo, y que el empleo está creciendo, porque son más de 114 mil los empleos ante el Seguro Social. Es un gran esfuerzo, porque estamos viendo muchos frentes”.

Desde Casa de Gobierno, la mandataria estatal expone en la cuarta y última parte de la entrevista exclusiva para ABC Tlaxcala cómo la atención de las necesidades básicas de la población ha servido de base para generar condiciones de bienestar y desarrollo económico.

Los datos del gobierno estatal muestran que se ha logrado bandera blanca en 35 municipios en materia de acceso al agua potable, gracias a los programas que proporcionan este servicio básico, y que lo mismo se ha conseguido mediante el programa de energía eléctrica para las viviendas en 47 municipios.

Como parte del trabajo para avanzar en inclusión y equidad, Tlaxcala se ubicó en el segundo lugar nacional en entrega de ayudas funcionales, y el 60% de los programas financiados con presupuesto estatal se orientan a la atención de las mujeres, como quedó establecido en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2021–2027. Tal es el compromiso con este sector que el 73% de los créditos otorgados a través de Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax) se encaminan a generar el empoderamiento social y económico de mujeres emprendedoras.

Al respecto, la titular del Poder Ejecutivo subraya que el compromiso de atender a todas y todos los tlaxcaltecas, pero principalmente a los más desprotegidos, se puede medir, pero también apreciar en la reducción de las brechas de desigualdad que prevalecían en el territorio estatal, porque las condiciones de vida de los hogares están cambiando con servicios básicos, apoyos en vivienda, obras de salud, programas de educación, y estrategias de desarrollo social, de ahí su promesa de lograr entrar a cada hogar con al menos una ayuda social, una beca, respaldos económicos, o programas alimentarios.

Estima que los resultados de sus primeros dos años de gestión son consecuencia de una planeación integral que abarca todos los frentes acción gubernamental: salud, educación, bienestar social, seguridad, obra pública, desarrollo económico, y campo, pero con una perspectiva de género, y muy humanista, que ahora permite asistir a sectores que antes estaban abandonados, como el agropecuario.

“El campo, para mí, también ha sido una gran preocupación. Hemos invertido más de 600 millones de pesos en él. Tenemos los jagueyes, que son parte fundamental para que la gente tenga agua y el campo no quede abandonado. Queremos que la gente siga teniendo la opción de tener una retribución a través del campo, que nos da de comer, y por eso tenemos que seguirle apostando a ello”.

De cara al siguiente año, Lorena Cuéllar menciona que ya trabaja con su gabinete en el diseño del Paquete Económico 2024, particularmente en el presupuesto de las dependencias del Poder Ejecutivo: “Anoche estaba viendo el tema del presupuesto con los compañeros, uno por uno, de las dependencias, para ver qué van a necesitar para el siguiente año, cuáles van a ser sus acciones, y si se comprueba que realmente van a tener estas acciones. Y me he dado tiempo, porque mis horas labores son de mucha resistencia”.

“Afortunadamente, estoy acostumbrada a trabajar grandes turnos del trabajo, de horas laborales y eso me ha ayudado a dedicarle tiempo a todos los temas”.

Sin dar detalles, comparte que se mantendrán criterios fundamentales, como austeridad y combate a la corrupción, atención al gasto social, y apoyo prioritario a la mujer: “Ayer lo estaba viendo con el Instituto de la Mujer, precisamente, porque vamos a hacer un incremento importante en el tema de las mujeres. He pedido que más del 60% de acciones de todo el gobierno sean encaminadas a mujeres, porque apoyar a una mujer es apoyar una familia. Entonces para mí es muy importante entrar a los hogares, a través de las mujeres”.

Con miras al inicio del segundo tercio de su administración, la mandataria estatal asume que el manejo responsable del presupuesto será fundamental para apuntalar todos los grandes proyectos que vienen en camino y son parte de la “Nueva Historia” para Tlaxcala.

“Sí, vienen obras de gran relevancia. Vamos a iniciar por la Ciudad de la Seguridad, con el fortalecimiento de la infraestructura en las nuevas fiscalías, en la nueva Procuraduría, en la nueva Secretaría de Seguridad Ciudadana, en la nueva Dirección de Vialidad, en la nueva Escuela de Policía. Será todo un complejo de seguridad que se inicia y llevará varias etapas hasta 2025. Vamos a trabajar lo más rápido posible para no dejar pendientes”.

Con la confianza de concretar el próximo año la “gran mayoría” de esas “obras emblemáticas” que serán “importantísimas para todas y todos”, la gobernadora anticipa la conclusión de la Ciudad de la Salud, con un Centro de Atención Infantil Teletón, el Albergue de Familiares de Pacientes, y la Clínica de Hemodinamia, que van a fortalecer este complejo destinado a brindar servicios especializados a población de Tlaxcala y la región.

“Hay mucho qué decirles a los tlaxcaltecas. Vamos por una tercera ciudad que en unos días daremos a conocer. Quiero que vean la maqueta, porque es un proyecto muy ambicioso, muy grande para los tlaxcaltecas”.

Para 2024 se prevé la construcción del nuevo Banco de Alimentos, “otro proyecto con el que también tengo para llegar a muchos hogares del estado para garantizar finalmente su alimentación”; y la apertura de una nueva Casa Tlaxcala para migrantes de Jackson, Wyoming, en Estados Unidos: “Ya concluimos dos y estamos haciendo unas pruebas para llevarles servicios de telemedicina a los migrantes, porque es un tema muy complejo para los tlaxcaltecas que se han ido por necesidad, y que no tienen allá la posibilidad de una atención médica”.

“Entonces hoy estamos también pensando en otro proyecto para ellos, seguramente, lo estaré inaugurando en Nueva York, en próximas fechas”.

Igualmente, el Centro de Alto Rendimiento para Deportistas, y más inversiones para el deporte, que “hoy ha tenido como nunca un gran apoyo de su gobernadora, y seguirá teniéndolo, para que muchos atletas sigan saliendo al extranjero con el respaldo de mi gobierno”.

“Hay logros que no he querido anunciar hasta que no estén totalmente completados, pero vamos a seguir construyendo obras de mucho impacto en los municipios: mercados, presidencias municipales, auditorios, unidades deportivas. Vamos a iniciar con la obra de imagen urbana de la Avenida Tlahuicole, y estamos arreglando la entrada a la ciudad también, porque eso es lo primero que uno ve, y debemos de ir dando otra imagen de una ciudad grande, de una ciudad importante”.

Finalmente, Lorena Cuéllar insiste en la importancia de poner orden en la administración pública estatal y generar las condiciones suficientes para organizar mejor al gobierno, y que la toma de decisiones sea fiel al cumplimiento de los objetivos del PED: “Buscamos que las cosas funcionen mejor para el gobierno. Desde luego que hay muchos temas que atender. Aquí he tenido una reunión en el tema de Archivos, por ejemplo. En el tema de Archivos, Tlaxcala no tiene nada y necesitamos poner orden. Necesitamos tener un archivo digital; de hecho, cambiamos la ley, y es todo un proceso gigantesco, una inversión millonaria, y es necesario porque la historia de nuestra ciudad va caminando, y no tenemos nada. No hay archivos para dar continuidad a los gobiernos. Y si no hay archivos del estado, mucho menos hay archivos municipales. Entonces tenemos que trabajar también en esos temas”.

“Es tanto lo que hay que hacer, que estamos tocando muchos temas que finalmente estaban olvidados, y que tenemos que dejar en orden cuando yo me vaya, como un inventario de bienes del gobierno, que tengamos sus escrituras, que tengamos todo en regla para que el gobierno tome las mejores decisiones también, presentes y futuras, para seguir haciendo las obras de alto impacto que Tlaxcala necesita”.

Añade que, en el último trimestre de este 2023, continuará el trabajo de su administración y habrá más logros que informar, por lo que, en la primera semana de diciembre, cumplirá con el ejercicio de rendición de cuentas que establece la Constitución local, y presentará el Segundo Informe de Gobierno: “Ahí se hablará ya de cifras concretas, de acciones importantes que vienen, y de todo el balance de estos dos años de gobierno que escriben una Nueva Historia para Tlaxcala”.