RESPALDA LORENA CUÉLLAR REFORMA A LA GUARDIA NACIONAL
- La gobernadora de Tlaxcala también expresó su apoyo a la prisión preventiva oficiosa.
Por: José Luis Ramírez Romero
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros expresó su respaldo a la decisión de las y los senadores de la República que aprobaron la iniciativa para la adscripción de la Guardia Nacional, así como para mantener la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública.
Junto con las y los mandatarios estatales y la Jefa de Gobierno de la Cuarta Transformación, manifestó que la Guardia Nacional y las fuerzas Armadas cuentan con un amplio reconocimiento del Pueblo de México por ser “instituciones comprometidas con la construcción de la paz y la defensa de la soberanía nacional”.
Mediante un desplegado, recordaron que “la guerra contra el narco se ordenó por un civil”, y que “la represión en México se ha ordenado por civiles”, por lo que el mando de la Guardia Nacional desde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) significa disciplina y lealtad, pues “siempre serán cuerpos de paz si el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas es un pacifista y no reprime al pueblo”.
Por ello, expresaron refrendaron su respaldo a la política de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como las acciones de su gobierno a favor de la juventud en el país, como parte de la atención de las causas de la desigualdad en México: “Es nuestra convicción que la paz es fruto de la justicia”.
“Durante años se le negó la posibilidad de la esperanza a las y los jóvenes de México. Hoy, con la Cuarta Transformación, se construye un camino de justicia social con el derecho a la educación, el empleo digno y bien remunerado”, añadieron.
Según las y los gobernantes morenistas, la presencia de la Guardia Nacional Y de las Fuerzas Armadas en sus entidades ha sido “un gran apoyo” para disminuir los índices delictivos y pacificar sus territorios.
“Hemos dejado atrás la reivindicación de la guerra y el autoritarismo, ya que no existen acuerdos con criminales, por lo que una vez más, reconocemos que las y los legisladores aprobaran esta importante reforma para garantizar la paz y la justicia de todo México”, añadieron.
En otro desplegado, las y los mandatarios de Morena se pronunciaron a favor de la prisión preventiva oficiosa, en el marco del debate de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al argumentar que garantiza a la sociedad una seguridad pública efectiva.
Señalaron que la medida cautelar ha contribuido a disminuir la incidencia delictiva en el país, y que ha sido útil en el combate a la impunidad, que forma parte de la estrategia de seguridad del gobierno federal, al impedir que los delincuentes se den a la fuga y continúen delinquiendo.