Estado

RESPALDA GOBERNADORA DE TLAXCALA REFORMAS FEDERALES EN MATERIA ELECTORAL

  • Expresó su apoyo a la demanda popular que exige que las instituciones y los procesos electorales sean menos onerosos para la sociedad.
  • “Con la aprobación de las reformas a las leyes secundarias en materia electoral, se fortalece la democracia en México”: Morena.

Por José Luis Ramírez Romero

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros se pronunció a favor de las recientes reformas que, en materia electoral, fueron aprobadas por el Congreso de la Unión.  

Juntos con las y los mandatarios de la Cuarta Transformación, manifestó que las condiciones históricas son cambiantes “y tenemos que responder a ellas con ánimo de renovación para hacer frente a las nuevas circunstancias, más aún cuando se trata de cuestiones tan trascendentes como el mecanismo para elegir a los representantes populares”.

Por ello, “ante la afirmación simplista de que el INE no se toca”, expresó junto a sus otras y otros 21 homólogos que esta institución no resiste la prueba de autonomía, “mucho menos de elecciones limpias”, pues como árbitro “no ha visto lo que todo el público ha visto en la cancha electoral”.

Además, abundó que todas las instituciones públicas tienen su origen en la voluntad popular, “por lo que pueden y deben ser reformadas mediante los mecanismos democráticos contemplados en nuestras propias leyes para hacerlas más eficientes, menos costosas y más cercanas a los intereses de una sociedad inmersa en una profunda dinámica de transformación como la nuestra”.

En este sentido, las y los gobernadores emanados de Morena, junto con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, manifestaron que al apoyar esta reforma “expresamos nuestra sujeción a la demanda popular que exige que las instituciones y los procesos electorales sean menos onerosos para la sociedad, mantengan su autonomía y reflejen de forma transparente y ágil la voluntad ciudadana expresada en el voto popular”.

De acuerdo con Morena, “con la aprobación de las reformas a las leyes secundarias en materia electoral, se fortalece la democracia en México”, pues se creó el Sistema Nacional Electoral, “que fortalece instituciones y procedimientos electorales” en el país.

También, “se simplificarán los procedimientos de impugnación electoral y habrá herramientas para realizarlas en línea; se garantizan los derechos de las personas indígenas, afromexicanos, con discapacidad y residentes en el extranjero; y se promueve la libertad de expresión y el acceso a la información”.

Y en materia de propaganda electoral, ésta deberá ser de carácter institucional y tener fines informativos o educativos, por lo que deberá abstenerse de llevar nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen la promoción de cualquier servidor público”.