REQUIERE TLAXCALA MEJORES POLÍTICAS PARA FOMENTAR EL DESARROLLO ECONÓMICO: IMCO
- Según el ICE 2023, necesita aumentar su capacidad para generar ingresos propios, incrementar la calidad de la información de sus finanzas públicas y elevar el acercamiento con la ciudadanía por medios electrónicos.
Por José Luis Ramírez Romero
El Estado de Tlaxcala enfrenta el reto de instrumentar políticas orientadas a fomentar el desarrollo económico local, lo que implica, además de la promoción de la inversión privada y la gestión de la inversión pública, aumentar la formalidad de la economía.
Así lo advierte el Índice de Competitividad Estatal 2023 (ICE), publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que coloca al Estado de Tlaxcala en el sitio 30 del subíndice Gobiernos, que mide la forma en que los gobiernos estatales son capaces de influir positivamente en la competitividad de sus respectivos estados.
En este apartado, el ICE considera indicadores relacionados con la capacidad estatal para generar ingresos propios, la calidad de la información de las finanzas públicas locales y el acercamiento gubernamental con la ciudadanía por medios electrónicos.
Al respecto, Tlaxcala ocupó la penúltima posición nacional en el indicador subnacional de Mejora Regulatoria, con un puntaje de 9.8 dentro de un índice normalizado que va de 0 a 100, así como en el indicador de Interacción por Medios Electrónicos, con 40% de la población urbana de 18 años y más que ha tenido interacción con el gobierno mediante el uso de estos medios.
En Informalidad Laboral, se situó en el lugar 28 a nivel nacional, con el 71% de la población ocupada que se encuentra en condición de informalidad laboral; y en Ingresos propios, llegó al sitio 27, con el 6% de ingresos totales del estado provenientes de esta vía.
El indicador mejor evaluado en este subíndice corresponde al Barómetro de Información presupuestal, pues con un índice de 96.6 puntos, en una escala de 0 a 100 en el que más es mejor, Tlaxcala ocupó el lugar 19 en el contexto nacional.
Tales resultados advierten que Tlaxcala fue en contra de la tendencia nacional, pues, en términos generales, se incrementó el promedio de las interacciones con el gobierno por medios electrónicos gracias a una creciente digitalización; aumentaron los ingresos propios como porcentaje del ingreso total de las entidades; y disminuyó el porcentaje de población ocupada que se encuentra en condición de informalidad laboral.