REPUVE EN TLAXCALA, CON REZAGO DE 20 AÑOS: CELAYA
- Del parque vehicular estatal, únicamente el 10% de las unidades particulares tienen chip; con esta tecnología, se logró la detección de 258 unidades.
- Diputado del PAN pide replantear la estrategia de operación de sus módulos, pues son cuatro, y sólo dan 40 fichas diariamente.
Por José Luis Ramírez Romero
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Ramón Celaya Gamboa, reconoció que el Registro Público Vehicular (REPUVE) tiene un rezago de más de más 20 años en el Estado de Tlaxcala.
Tal situación la atribuyó al poco interés que los dueños de unidades automotoras han tenido para colocarles los chips que se activan en los 38 arcos lectores ubicados en los principales accesos carreteros de la entidad.
Como parte de la información solicitada por los diputados locales, con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, el funcionario estatal aclaró que este tema corresponde a la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP); sin embargo, dado el interés de los congresistas, requirió los datos relativos al Repuve para atender sus dudas.
Al respecto, mencionó que este registro sólo es para vehículos particulares, y no aplica para transporte de carga. También, que, del parque vehicular estatal, únicamente el 10% de las unidades particulares tienen chip.
Y debido a que la participación voluntaria de los ciudadanos había sido baja, se determinó que, a partir de 2023, sea obligatoria la incorporación de vehículos al Repuve, razón la que ahora se ha saturado su demanda en los módulos, mismos que únicamente entregan 40 fichas diariamente.
Explicó que los arcos lectores, que tiene mayor concentración en el poniente y la zona centro, permiten la detección de vehículos reportados como robados siempre y cuando cuenten con su registro, y que, con esta tecnología, se logró la detección de 258 unidades.
Para este 2023, refirió que podrían adquirirse entre tres y cinco arcos más, los cuales servirían para ampliar la cobertura, principalmente en el oriente.
Celaya Gamboa estimó que sería más eficiente el Repuve si los propietarios de los vehículos se inscribieran, pues con ello se elevan las posibilidades de que, en caso de robo, la alerta lanzada al servicio 911 sea más efectiva y se traduzca en su recuperación.
Cabe mencionar que, durante el desahogo de asuntos generales de la sesión ordinaria de este martes, el diputado José Gilberto Temoltzin Martínez (PAN) se pronunció por replantear la estrategia de operación de los módulos del Repuve, ya que únicamente hay cuatro, ubicados en Huamantla, Tlaxcala, Apizaco y Calpulalpan, y estos entregan un limitado número de fichas para atender la demanda ciudadana.
Ante el Pleno del Congreso local, estimó que el gobierno estatal debe explorar e incorporar en sus procesos herramientas digitales para acelerar los trámites.
Y es que, a decir del legislador, los datos proporcionados con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) advierten que los mayores delitos que se comenten se relacionan con vehículos, por lo que es importante realizar su registro correspondiente para contribuir a la seguridad pública y jurídica de los ciudadanos.