EstadoPORTADA

Reprueban mujeres actos vandálicos en Tlaxcala

  • «Todas tenemos los mismos derechos, pero no debemos afectar a los demás, las mujeres que se aman se respetan y saben respetar», dijeron quienes desde ayer limpian las pintas en inmuebles históricos

Mujeres tlaxcaltecas reprobaron contundentemente los actos de vandalismo que grupos radicales infiltrados en la marcha del Día Internacional de la Mujer realizaron sobre los espacios públicos y fachadas de viviendas, negocios y en especial de edificios históricos de la capital.

Quienes se concentraron desde ayer por la mañana en la explanada de la Plaza de la Constitución para limpiar el aerosol, externaron que las acciones que después se justificaron diciendo que “se salió de control” se pudieron haber evitado si todas fueran conscientes de que la violencia no se puede resolver con más violencia, ni mucho menos transgrediendo los derechos de los demás.

“Todas las mujeres tenemos los mismos derechos, pero nadie tiene el derecho de afectar a los demás”, dijo una de las mujeres, quien también expresó que no le molesta limpiar el desorden que dejaron las de su mismo género, sino que no hay respeto por la identidad de las tlaxcaltecas y ahí es donde se pierde el sentido de las manifestaciones.

“Tienen todo el derecho de manifestarse, pero no tienen el derecho de dañar el patrimonio de Tlaxcala, la sociedad no tiene la culpa de estar sufriendo las consecuencias de este vandalismo porque para mí esto es vandalismo”.

Dijo que existen muchas maneras para manifestarse, poniendo como ejemplo a las mujeres de la Ciudad de México que, a la hora de expresar sus inconformidades con la situación que se vive en el país, prefirieron regalar flores y dar un abrazo a las policías.

“Esa acción fue una cachetada con guante blanco al sistema, esperaban una represión, esperaban violencia y les contestan de otra manera, yo creo que así lograron levantar más la voz que con actos vandálicos, destruyendo cosas o rayando los monumentos las tomas menos en serio”, argumentó.

Las mujeres externaron apoyar al feminismo en su concepto original, incluso manifestaron que el empoderamiento de la mujer hoy día es muy importante, “pero cuando se genera con violencia o lo utilizan para agredir a los demás entonces ahí ya no las apoyamos”.

“Yo siento que el respeto termina cuando irrumpes los derechos de los demás, entonces si queremos cambiar a la sociedad y que nos volteen a ver para solucionar los problemas a los que nos enfrentamos a diario, como la desigualdad laboral, el acoso en el trabajo, en las escuelas, en las calles, y la violencia incluso en la familia, el camino debe ser otro”.