Reprobado OFS en implementación de auditorías especiales por Covid-19
Está entre los entes fiscalizadores que no hacen auditorias especiales en México para verificar el destino de los recursos públicos
Por omitir la implementación de auditorías especiales por la contingencia generada por el Covid-19, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) de Tlaxcala está entre los 32 entes de fiscalización del país que no han iniciado un programa especial de revisión para la verificación del destino de los recursos públicos federales y estatales que se ejercen en la entidad tlaxcalteca.
En México, existe un total de 33 Órganos de Fiscalización Superior, de los cuales sólo el ente del estado de Sonora es el único que supervisa el destino de los recursos públicos de manera más completa de acuerdo a la página de Transparencia Mexicana y Tojil. Es decir, los 32 Órganos de Fiscalización del país no hacen auditorias especiales por Covid-19, entre los que se ubica el OFS del estado de Tlaxcala.
Y es que a más de dos meses del inicio de la pandemia, “sorprende que ningún órgano legislativo del país haya solicitado el inicio de auditorías especiales, y que sólo un órgano de fiscalización, el de Sonora, lo haya hecho a petición del Poder Ejecutivo de ese estado”.
Se trata de auditorías en “tiempo real” a servicios de salud de Sonora, a la Secretaría de Desarrollo Social; Financiera para el Desarrollo Económico de Sonora (FIDESON) y al Centro de Atención para el Desarrollo Integral de la Familia de Hermosillo (DIF).
Explica la página de Transparencia Mexicana y Tojil, que “en una pandemia, especialmente la fiscalización en tiempo real es una actividad esencial para asegurar que los suministros lleguen a los hospitales, se evite la compra de bienes y servicios con sobreprecios o se desvíen recursos públicos escasos con fines político-electorales”.
Aunque 19 órganos fiscalizadores de los Congresos se encuentran activos, 14 han suspendido funciones, pero solo uno ha iniciado medidas para evitar los riesgos de corrupción en el manejo de los crecientes recursos ante la pandemia.
Luego de una revisión de las acciones de vigilancia y fiscalización iniciadas desde los Congresos estatales, la Unidad para la Transformación de los Congresos (U-TRAC) de Transparencia Mexicana identificó que solo uno de 33 órganos de fiscalización superior, incluida la Auditoría Superior de la Federación, ha anunciado el inicio de un programa de auditoría especial derivado de la pandemia y sus consecuencias económicas.
Se trata del órgano de fiscalización superior del estado Sonora, que a petición del Ejecutivo, inició cuatro auditorías en tiempo real vinculadas a Covid-19.
“En 2016, un grupo de organizaciones civiles, sociales y académicas impulsó una reforma de tajo a la Ley de Fiscalización Superior del país, y se aseguró que la ley previera circunstancias como las que ahora vivimos, que los Órganos de Fiscalización Superior cuenten con herramientas jurídicas y técnicas para enfrentar la situación: se trata de auditorías especiales coloquialmente conocidas como auditorías en tiempo real”.
A pesar de que el papel de los Congresos es el de vigilar los recursos públicos vinculados con la emergencia y la reactivación económica del país, además de la función más importante de legislar y de aprobar el presupuesto público.
“Lamentablemente un número importante de los Congresos del país ha suspendido actividades por completo y de los 33 órganos técnicos que cumplen funciones de fiscalización en su nombre, 24 han suspendido o modificado plazos y términos relacionados con la fiscalización de los recursos públicos, y 14 de los 33 han suspendido completamente sus actividades”.