Reportará SESESP al OFS ayuntamientos que incumplen con certificación de directores
– Se evitará que incurrirán en un daño patrimonial al mantener en nómina a directores sin certificación, como ocurrió en administraciones pasadas
– Ocho directores de seguridad municipal no probaron sus exámenes de control y confianza
Isabel Polvo
Los ayuntamientos que incumplan con la certificación de directores de las corporaciones municipales en el estado de Tlaxcala, habrán de ser reportados por parte del pleno del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) al Órgano de Fiscalización Superior (OFS), puesto que al estar en la nómina incurren en daño patrimonial, indicó Maximino Hernández Pulido, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp).
La certificación de los directores en cada uno de los municipios debe cumplir con una serie de disposiciones legales, por lo que este tema se abordará en la plenaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, y a la cual se ha citado el titular del Órgano de Fiscalización Superior, Arturo Lucio Salas Miguela.
A efecto de evitar que las presidentas y los presidentes municipales en turno cometan los mismos errores que en administraciones pasadas, respecto a pagar el salario de un elemento de seguridad incluido el director que incumpla con la certificación incurriría en un daño al erario público.
De modo que los alcaldes con esta problemática en el nombramiento de sus directores, deben tomar acciones para que llegado el momento de abordar el tema en sesión no sea enlistado. Si bien se trata de temas administrativos las autoridades municipales deben saber que, si su propuesta fue negativa, no pueden mantener en la nómina a los directores que no aprobaron los exámenes de control y confianza.
Toda vez que durante el proceso de evaluación la Sesesp identificó a directores que incumplen con el perfil para asumir el cargo, ante ello, los alcaldes fueron notificados oficialmente para enmendar la observación hecha por el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza.
Recordar que Hernández Pulido, en su momento informó que en más del 50 por ciento de los 60 municipios ya cuenta con un director certificado.
Añadir que, con corte al 30 de septiembre ocho directores de seguridad municipal no aprobaron sus exámenes de control y confianza, los alcaldes deberán enviar otra propuesta, indicó el titular de la dependencia Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).
El funcionario estatal explicó que después de los procesos de evaluación, 41 municipios ya nombraron a sus comisarios y el resto se mantiene pendiente, pero los faltantes habrán de cumplir con sus procesos.
En ese contexto los presidentes municipales que se encuentran en esta condición deberán tomar cartas en el asunto.
Y es que, a pesar de que ya habían hecho sus nombramientos, otros eran encargados de despacho, por ello, el Secretariado Ejecutivo está en proceso de notificar el resultado de manera formal en el que se especifica que tampoco no pueden estar como representantes.
Maximino Hernández, externó que la entidad habrá de alinear los programas y políticas en materia de seguridad con el gobierno federal, pues tras el cambio revisarán el Plan Nacional de Desarrollo, en el eje estratégico de seguridad pública.