Remodelan exconvento de Tepeyanco, podría abrir al público
- Desde 2020 existe un proyecto para establecer una escuela de artes; es el complejo franciscano más grande de Tlaxcala
Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, realizan trabajos de intervención y remodelación en el exconvento franciscano del municipio de Tepeyanco.
El espacio, considerado uno de los más importantes en Tlaxcala y de los primeros centros religiosos de América latina, podría ser abierto al público para admirar su interior, a pesar de que desde 2021 los visitantes pueden ingresar al atrio y a la capilla abierta.
Esto debido a que desde 2020 existe un proyecto que incluye establecer al interior del edificio una escuela de artes, o bien hacer un museo para mostrar la riqueza arquitectónica y la destreza con que fueron elaboradas imágenes religiosas, adornos y decoraciones durante el siglo XVI (16).
Hasta ahora, las autoridades federales no han proporcionado información completa sobre las acciones que desde hace varias semanas se están ejecutando, sin embargo, desde la mañana hasta la tarde se pueden ver trabajadores en la parte exterior y la zona alta del inmueble trabajando para embellecer más el exconvento.
En noviembre de 2020, el delegado del INAH en Tlaxcala, José Vicente de la Rosa, expuso que los últimos dos años se dedicaron a hacer trabajos de limpieza y ya acordaron con el actual presidente municipal, hoy diputado local, Vladimir Zainos Flores, tener horarios de apertura para las visitas.
En ese momento expuso que, para esta última parte, que corresponde al interior del exconvento, ya existía la intención de hacer un proyecto ejecutivo en donde intervinieran el INAH y la Secretaría de Cultura y abrirla nuevamente.
“No tiene problemas estructurales, pero sí tenemos que arreglar algunas cosas que fueron afectadas durante los sismos de septiembre de 2017, tiene algunos deterioros, pero no son graves; tenemos que presentar un proyecto ejecutivo para designar los recursos que permitan darle mantenimiento y abrirlo posteriormente”.
Señaló que el proyecto, que al parecer fue presentado y aprobado, «abarcará la rehabilitación del lugar para posiblemente establecer ahí una escuela de artes, aunque esto aún no se puede considerar una realidad, ya que existen muchos aspectos que se deben tomar en cuenta, dando a conocer que posiblemente en tres años esto se pueda concretar». Estos tres años, de ser como Vicente de la Rosa lo planteó, se cumplirían en este 2023.