EstadoPORTADA

Regularizan su propiedad más de 8 mil tlaxcaltecas gracias al programa Mes del Testamento 

Tlaxcala único estado en ampliar hasta diciembre el programa Mes del Testamento, garantizando que las personas accedan a servicios legales

Isabel Polvo 

Por tercer año consecutivo signan convenio entre el gobierno estatal y el Colegio de Notarios en Tlaxcala, ampliando hasta el mes de diciembre el Mes del Testamento y fomentar la cultura de donación de órganos en la entidad; resultado de ello, en los dos últimos años más de ocho mil tlaxcaltecas se han beneficiado con estos dos programas, las personas han regularizado su propiedad, y en cuanto a cirugías se concretaron más de 100, dio a conocer la mandataria Lorena Cuéllar Cisneros. 

El convenio de colaboración “Meses del Testamento y las Jornadas Notariales”, fue signado por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y Martín Macías Pérez, presidente del Consejo de Notarios del Estado de Tlaxcala, convirtiendo a la entidad como único estado en ampliar el mes de testamento en todo el país.

Ante los fedatarios en el estado, la mandataria resaltó que se da certeza legal y seguridad jurídica a las y los ciudadanos, sobre todo a quienes más lo necesitan, acciones que permiten establecer programas de escrituración social dando certeza a las familias tlaxcaltecas en materia de sucesiones y patrimonio inmobiliario. 

De esta manera se garantiza que, las personas puedan acceder a servicios legales esenciales, “promoviendo una cultura de solidaridad y fortaleciendo el tejido social; de esta manera garantizamos que las personas puedan acceder a servicios legales esenciales que promueve la inclusión social y se asegura que nadie quede excluido por falta de recursos”, contribuyendo al bienestar de la ciudadanía en la entidad. El acto de la firma de convenio tuvo lugar en el Teatro Xicohténcatl.

Cuéllar Cisneros, resaltó que al garantizar el acceso a la elaboración de testamentos a un costo reducido y con asesorías gratuitas se otorga certeza jurídica a las familias, evitando así conflictos futuros, asegurando la correcta distribución del patrimonio y manteniendo a las familias unidas. “Por ello, hemos decidido extender a cuatro meses más el programa septiembre, mes del testamento para que todas las familias que así lo requieran tengan el tiempo suficiente de realizar este trámite”. 

Asimismo, de septiembre a diciembre de este año a través del programa regula tu propiedad apoyaremos se apoyará a las familias más vulnerables con servicios notariales a precios accesibles y con asesoría gratuita para regularizar sus propiedades. 

Por otro lado, el convenio también promoverá la donación de órganos y tejidos para trasplantes, un apoyo a todas aquellas familias que buscan una oportunidad de vida para sus seres queridos. Subrayó que en los primeros tres años de su gobierno se han realizado más de 100 trasplantes, el mayor número de cirugías realizadas en quirófanos tlaxcaltecas, cada donación aplica para siete oportunidades de vida. 

Con antelación, el Secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez, señaló que Tlaxcala se convierte en el único estado de la república que ha extendido y consolidado el mes del testamento, por lo que, el citado convenio garantiza dejar su herencia de manera justa y transparente, legado construido con esfuerzo por mujeres y hombres tlaxcaltecas. 

“Creo que uno de los mecanismos de mayor certeza, es animarnos a firmar un testamento ante nuestros notarios del estado, y poder dar tranquilidad y no problemas al momento en que desafortunadamente partamos de esta vida y tengamos la oportunidad de que ellos (la familia) con tranquilidad acudan al Poder Judicial a generar un mecanismo solo de trámite para que nuestra decisión de vida sea transitada en un mecanismo de un testamento”, apuntó.

En tanto, Martín Macías Pérez, presidente del consejo de notarios en Tlaxcala, destacó que las y los notarios de la entidad diariamente proporcionan asesorías y orientación de forma gratuita a toda persona que lo requieren; de paso reconoció la visión de la gobernadora al proponer suscribir el convenio.