EstadoPORTADA

Registra SESA elevado rebrote de COVID-19 entre la población de Tlaxcala

“Ya perdimos la estabilidad que por varias semanas presentó el Estado, se tiene un alza importante de contagios. A partir de que llegue la vacuna a México, va a tardar un año como mínimo para que se logre controlar el COVID-19, afirmó Lima Morales
Exhortó a la población que en fiestas decembrinas eviten abarrotar las tiendas y centros comerciales, que tomen la sana distancia, y que sigan cuidando las medidas de salud

El titular de la Secretaría de Salud (SESA), René Lima Morales informó que el Estado de Tlaxcala registra un considerable rebrote de COVID-19 entre la población tlaxcalteca, que incluso es similar a la cantidad de casos positivos que se presentaron en el mes de mayo pasado. Periodo que de acuerdo a cifras de la dependencia estatal, la pandemia alcanzó en la entidad el pico más alto de contagios al presentar, en al menos 15 días de ese mes, 528 casos positivos y alrededor de 98 defunciones.

Asimismo exhortó a la población que en fiestas decembrinas eviten abarrotar las tiendas y centros comerciales, que tomen la sana distancia, y que sigan cuidando las medidas de salud.

Dijo que a escasas tres semanas epidemiológicas de concluir el año 2020, Tlaxcala lamentablemente lleva mil 343 decesos de personas en el Estado por los efectos del coronavirus, hasta el momento se han realizado casi 30 mil pruebas a la población, y aún se tienen 20 mil pruebas más, por lo que el Estado tiene una capacidad de seguir aplicando más pruebas a los tlaxcaltecas que presenten síntomas relacionados al COVID-19.

En rueda de prensa, llamó a la ciudadanía de Tlaxcala que no baje las medidas y no deje de lado las acciones para bajar el número de contagios, “ya perdimos la estabilidad que por varias semanas presentó el Estado de Tlaxcala, se tiene un alza importante, incluso el elevado número de contagios de COVID-19 que se están registrando actualmente en el Estado se está pareciendo a los números que se registraron en el meses del pasado mes de mayo, y eso es muy notorio”.

Insistió que la población necesita tomar con mayor rigor las medidas y evitar que el número de contagios siga en ascenso. El lavado de manos, el uso correcto de cubrebocas, en el transporte público se debe tomar la cultura del uso de cubrebocas, y el uso de alcohol gel constantemente es importante para disminuir el alza del rebrote de contagios.

Para que termine el año 2020, faltan tres semanas epidemiológicas más, sin embargo pudiera darse el caso de que el repunte de contagios de COVID-19 “sea muy importante”.

“Qué es lo que debemos de tomar en cuenta, los meses de diciembre se acompaña de mucha movilidad, primero porque es el pago de muchas prestaciones anuales, la sociedad tiene un poco más de poder adquisitivo económico, aunado a las fiestas decembrinas, las cuales exhortamos que no abarroten tiendas, que tomen la sana distancia, y que sigan cuidando las medidas de salud”.

Manifestó que se está analizando a nivel nacional el esquema de vacunación para COVID-19, sin embargo, la temporada de frío ya inició y eso no va a cambiar el panorama en la temporada invernal, aun teniendo la vacuna en los próximos días en México, lo cual aún todavía no ha quedado especificado a partir de cuando, va a tardar un año como mínimo para que se logre el control de COVID-19, es decir que el año 2021 vamos a estar con una normalidad como la de ahorita, con extremos cuidados”.

Destacó que los lugares de mayor riesgo para contagio del COVID-19 entre la población tlaxcalteca sigue siendo en las unidades del transporte público, y los sitios públicos, lugares donde la población debe tener mayor precaución e intensificar las medidas de sanidad que en reiteradas ocasiones ha dado a conocer la SESA.