Municipios

Registra 90 % la cobertura de agua potable en Tzompantepec

Rivera Mora ha dado solución al problema que estuvo por varios años

El alcalde de Tzompantepec, Arturo Rivera Mora, informó que su administración ha logrado abatir un problema de desabasto de agua potable ya que actualmente hay una cobertura de este servicio del 90 por ciento.

Apuntó que el ayuntamiento que preside ha destinado un 80% del recurso municipal para este tema, logrando así que hoy la mayoría de ciudadanos accedan a un servicio que anteriormente era deficiente.

Enfatizó que para su administración ha sido una prioridad mejorar y ampliar servicios agua, drenaje y energía eléctrica, por lo que hoy el vital líquido llega a las cinco comunidades gracias a la ampliación de infraestructura hidráulica, abatiendo el rezago que existía hasta antes de su administración, faltando por completar algunos ramales para llevar el vital líquido a todos las calles de los barrios de San Andrés Ahuahuastepec, aclaró el alcalde.

Agregó que en el caso de las comunidades, esto es exceptuando los fraccionamientos, el servicio es administrado por las comisiones de agua potable o por los presidentes de comunidad, siendo ellos quienes cobran el derecho.

No obstante -dijo- la Presidencia Municipal realiza acciones de mejora, a través de la inversión en infraestructura, prueba de ello es que en el primer año se realizó una línea de conducción del tanque de almacenamiento al pozo en la comunidad de San Juan, así también en San Mateo, y actualmente se trabaja en San Andrés Centro, San Salvador y Xaltianquisco, lo cual contempla la reparación del sistema eléctrico para la extracción y distribución del agua.

No dejo de lado, que su preocupación, es que la población cuente con un servicio de manera oportuna ello ha dado pauta para que sostuviera pláticas con ejidatarios que cuentan con pozos ya en desuso, la finalidad es rehabilitarlos y compartirlos para el uso doméstico, lo cual también ha implicado la realización de trámites ante la Comisión Nacional del Agua para la extensión de los permisos correspondientes.

Rivera Mora dijo estar satisfecho por lograr que la zona conurbada, incluyendo los fraccionamientos, cuente con el servicio de agua potable, “es sumamente relevante porque ahí se concentra el 80 por ciento de la población”.

Puntualizó reducir el rezago en agua potable que sufría la población de Tzompantepec, se ha hecho una inversión del 80% del recurso municipal, dirigida a la mejora del servicio, a través de nuevas líneas de conducción (como ya se ha indicado), instalación de tubería para nuevas redes y para grandes ampliaciones, así como la rehabilitación de pozos.

Para concluir destacó que es su expectativa que al cierre de su administración 2017-2021, logre alcanzar cerca del 100 por ciento, mientras tanto, pide a la población colaborar con las autoridades reportando fugas de agua y falta del servicio, a fin de llevar a cabo las reparaciones necesarias.