Municipios

Regidora ofrece curso a policías de Totolac, pero lo quiere cobrar

  • Pretende que les descuenten de su sueldo 500 pesos para adquirir un manual que ella misma les va a vender, ya hizo la solicitud por escrito

La regidora de la comisión de Gobernación, Seguridad Pública, Vialidad y Derechos Humanos del municipio de Totolac, Celeste Morales Barrios, ofreció un curso de capacitación para los elementos de la dirección de seguridad pública, pero tiene la intención de cobrarlo.

Pretende que a cada uno de los policías municipales les sean descontados 500 pesos de su nómina, supuestamente para la adquisición de un manual que recibirán durante el curso.

A través de una solicitud, documento al que tuvo acceso Abc Noticias de Tlaxcala, la regidora Morales Barrientos informa la gestión de un supuesto curso de capacitación para policías, sin que explique quién impartirá las sesiones.

En el escrito la regidora también solicita que se le proporcione un lugar para llevar a cabo el curso, que tendrá una duración de 4 semanas en un horario de 09:00 a 12:00 horas, pero tampoco especifica si este será impartido por alguna institución ni si el ponente cuenta con alguna experiencia.

Además, hace de conocimiento que se requiere de un manual cuyo costo es de 500 pesos por cada elemento de seguridad, sin especificar la editorial o si su venta es en algún lugar en particular, por lo que se presume que el dinero llegará directamente a ella.

Cabe mencionar que, a 10 meses de iniciada la administración, tanto pobladores como trabajadores del ayuntamiento se han quejado porque la regidora Celeste no ha gestionado algún tipo de proyecto con respecto a sus funciones, sólo limitándose a acudir los 15 y 30 de cada mes y los días que sesiona el cabildo.

A decir de varios ciudadanos, ella junto con los otros cinco regidores sólo sirven de adorno, pues a pesar de contar con una oficina en las instalaciones de la alcaldía, nunca están, razón por la que los pobladores han dejado de acudir a buscarlos, al considerar como una pérdida de tiempo.

Esto a pesar de que el ayuntamiento de Totolac pagó poco más de 80 mil pesos de retroactivo y restauró su salario inicial de 30 mil pesos mensuales, de acuerdo con la sentencia del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET).