Refugio estatal debe estar a cargo del IEM y no de la SEDIF: CMU
- El hecho de que quede en la titularidad del SEDIF no es viable, el espacio debe garantizar el acompañamiento integral a las mujeres y de sus hijas e hijos, y una asesoría adecuada y especializada
Isabel Polvo
El primer refugio estatal para Mujeres Víctimas de Violencia jurídicamente le compete al Instituto Estatal de la Mujer (IEM), pues no es «adecuado» que se encuentre a cargo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), observó la directora del Colectivo Mujer y Utopía (CMU), Edith Méndez Ahuactzin.
Derivado de la especialización y profesionalización la operación de este espacio debe estar a cargo del organismo, para que garantice el acompañamiento integral a las mujeres, sus hijas e hijos.
«Que el refugio estatal quede en la titularidad del DIF no nos parece lo más adecuado», declaró en entrevista a medios de comunicación. Por lo que llamó al IEM, para que pueda dar seguimiento.
De paso, resaltó la importancia de que personal especializado atienda a las personas víctimas, para que en caso de denuncias se judicialicen los casos y concluya en una sentencia, en procedimientos, en reparación integral del daño y no que sea a través de la conciliación «como lo hemos venido viendo».
Para evitar que ocurra lo mismo que en el Centro Estatal de Justicia para Mujeres, cuando al inicio de sus funciones carecía de personal especializado en violencia de género, es importante conocer los perfiles que atenderán el refugio.
A propósito, dijo desconocer los términos administrativos por la que refugio quedó en el DIF, y que bien puede ser «por una cuestión administrativa», es un tema que debe atender la propia gobernadora y no debe perder de vista, pues independientemente de los cambios que exista en cualquier institución debe haber una continuidad en las políticas públicas.
Especialmente porque el refugio es estatal, y los que hay son operados pora sociedad civil organizada o del orden municipal, de ahí la importancia por atender.
Añadió que la ley también establece que debería existir un refugio en cada municipio, pero por tema económico no lo hay pero si tiene que haber un inicio.
Méndez Ahuactzin indicó que el CMU dará seguimiento puntual al funcionamiento del refugio y confío porque quede a cargo del IEM.
Hay que recordar que el refugio es espacio que ofrece protección física, además apoyo a las mujeres víctimas de violencia con sus hijas e hijos, para ello cuenta con personal especializado en apoyo emocional, asesoramiento y capacitación.