Reforman la Ley Orgánica de la Administración Pública en materia de procesos de licitación
- Clarifican las responsabilidades de la Oficialía Mayor de Gobierno y de la Secretaría de Infraestructura en estos procedimientos.
Por José Luis Ramírez Romero
Los legisladores locales aprobaron modificaciones a diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala, a propuesta del diputado Vicente Morales Pérez (Morena).
Con la reforma a la fracción II del Artículo 44 y las fracciones I y XX del artículo 73 de la referida norma, se determinan con claridad las responsabilidades, por parte de las dependencias del Ejecutivo estatal, en los procesos de licitación y la respectiva contratación y ejecución de obras, lo cual será de importancia para transparentar las licitaciones públicas, a fin de avanzar en el combate a la opacidad y la corrupción.
De esta manera, sus facultades tendrán certeza jurídica, particularmente la Oficialía Mayor de Gobierno, como la entidad responsable de los procedimientos de licitación hasta la etapa del fallo respectivo que se emita, y la Secretaría de Infraestructura, que estará facultada para realizar la ejecución de obras licitadas y demás actos inherentes a las mismas.
Para Morales Pérez, las leyes estatales que regulan los procesos de licitación “pueden y deben ser consideradas de las más observadas para el cumplimiento de un Gobierno claro y transparente, así que este medio debe evitar cualquier acto de corrupción que dañe el patrimonio y que a su vez fije una adecuada competencia igualitaria”.
Por ello, insistió en que la opción de licitaciones públicas “es lo más ideal y transparente de mostrar al pueblo tlaxcalteca de que los tiempos han cambiado en la entidad, que los saqueos, las malas obras y prácticas de antaño, han terminado”.