Reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo debe incluir la revisión del Reglamento Interior del Congreso
- Piden que este proyecto no lo dejen para el final del periodo de sesiones.
Por José Luis Ramírez Romero
El trabajo en torno a la integración de propuestas para presentar, ante el Pleno del Congreso local, la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, debe acompañarse también de la revisión del Reglamento Interno de esta soberanía, a fin de contar con un marco legal más completo que sirva a esta o a la próxima legislatura, consideró el diputado José Gilberto Temoltzin Martínez (PAN).
Durante la discusión de asuntos generales, el legislador local pidió a sus pares mayores interés para sacar adelante este proyecto legislativo, que integrará las propuestas de diversos diputados, para que se le dé primera lectura antes de que termine el periodo ordinario de sesiones, el próximo 31 de mayo.
Observó que, junto con la labor de los Secretarios Técnicos, es importante que los integrantes de la actual legislatura se aboquen al análisis de las propuestas para que el dictamen que se presente esté fortalecido y sea más fácil su aprobación.
Incluso, consideró pertinente acompañar este esfuerzo con la actualización del reglamento del Congreso local, para evitar que la normatividad que rige su funcionamiento quede laxa.
Recordó que los meses de abril y mayo pueden complicar la labor legislativa, debido al periodo vacacional de Semana Santa y a las diversas celebraciones que marca el calendario, por lo que insistió en que se dé prioridad a este tema.
De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Rubén Terán Águila (Morena), los ajustes a la Ley Orgánica del Poder Legislativo incluyen la fortaleza de la oficina de estudios legislativos, la unidad de trabajos con perspectiva de género, las áreas de transparencia para mejorar los procesos de información y comunicación, entre otros temas.